19 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Aumentan conflictos sociales

AGENCIAS/MÉXICO, DF.
viernes 13 de diciembre 2013, actualizada 7:43 am

Enlace copiado

Del año 2010 a 2012 hubo un crecimiento anual de 7 % en el número de conflictos sociales en el país y una disminución en el porcentaje de eficiencia en la distensión de los mismos, de acuerdo con el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018.

En su diagnóstico sobre la situación del país, la dependencia que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong criticó que en la pasada administración la estrategia para atender los conflictos sociales fue la de "gestionar las disputas y conflictos conforme iban surgiendo".

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, advierte que en 2010 la dependencia registró 130 conflictos y distendió 67; en 2011 ubicó 142 y distendió 60; en 2012 hubo 149 y distendió 65; mientras que de enero a octubre de 2013 contabilizó 131 conflictos y distendió 71.

Se trata de demandas añejas que generan condiciones para la aparición de conflictos vinculados a asuntos del campo, educativos, religiosos, laborales y sociales.

De acuerdo con el Sexto Informe de Labores de Gobernación, durante la administración de Felipe Calderón había 26 asuntos del campo, cinco educativos, 15 de gobiernos locales, 11 laborales y 42 sociales, entre los que destacan el conflicto con el SME por la extinción Luz y Fuerza del Centro; el caso de los pueblos indígenas de Los Chimalapas; con el magisterio de Oaxaca, y recientemente el conflicto magisterial como resultado de la aprobación de la Reforma Educativa.

En Seguridad y Justicia, el Programa Sectorial señala que la crisis de violencia e inseguridad que afecta al país está relacionada con el incremento de la incidencia delictiva ocurrido en los últimos años.

 EN MARZO HABRÁ EVALUACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD

Osorio Chong anunció que será en marzo de 2014 cuando el presidente Enrique Peña Nieto haga una evaluación en materia de seguridad pública.

En entrevista en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario federal recordó que no obstante, se han presentado en forma permanente cifras en materia de seguridad y avances, además que se reconoce que aún hay deficiencias.

"Hemos venido comentando cómo se está avanzando y por supuesto, en marzo dijo el presidente que sería buena fecha para hacer una evaluación y estamos dispuestos a hacerlo, pero además permanentemente la estamos haciendo", subrayó.

Abundó que reconocen "donde todavía hay deficiencias que estamos, por supuesto, trabajando con los gobernadores para que estos delitos, que no importando que sean del fuero común podamos resolverlos y enfrentarlos de manera conjunta", declaró el titular de la Segob.

En este marco, Osorio Chong rechazó sentirse satisfecho con lo logrado hasta ahora en seguridad, "nunca satisfecho en un tema tan delicado como es el de seguridad. Con un solo delito nos agravia a todos como sociedad".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...