15 de julio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Cultura

Axel Arañó, arquitectura para construir sociedad

El arquitecto estará en La Laguna durante la semana de la arquitectura

YOHAN URIBE JIMÉNEZ / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
jueves 22 de agosto 2013, actualizada 9:10 am

Enlace copiado

Autor del Auditorio de la FES Iztacala de la UNAM, la Casa Cruz y el centro cultural Tlilatl en el pueblo de los Reyes, en la Ciudad de México, el arquitecto mexicano Axel Arañó, tiene experiencia como docente, conferencista y colaborador de publicaciones como Arquine, Trazos, Enlace y Saber Ver.

Axel Arañó es uno de los invitados a la semana de la arquitectura que realizará en Torreón del 6 al 13 de septiembre, el colectivo de arquitectura Experimental, un foro abierto que presentará conferencias, foros de discusión y ponencias sobre "Violencia y ciudad".

"Las unidades de vivienda que han construido algunas entidades financieras son de una gran violencia, aislar a un ciudadano de las cosas a las que tiene derecho, como la ciudad, es violencia, aislarlo de las ofertas de cultura, educación, recreación, el resultado son sicarios".

El arquitecto comenta que este fenómeno arroja una ecuación sencilla, que ya entendieron países como Colombia, que ahora están invirtiendo muchos recursos en generar ciudad, algo que aprendieron desde hace veinte años.

Arañó, quien impartirá una conferencia magistral el viernes 6 de septiembre a las 5:30 de la tarde en el Museo Regional de La Laguna, además considera que como sociedad debemos aprender a identificar formas de violencia como la falta de banquetas, espacios dignos, para intentar revertirlas como el mejor lugar que habitamos.

"Lo que tenemos que demandar a los políticos no es que nos resuelvan el tema de la ciudad porque evidentemente no saben hacerlo, lo que tenemos que reclamar es ser partícipes en la solución, tenemos que demandarles y reclamar los espacios de participación ciudadana en la toma de decisiones del espacio público".

Para el arquitecto la cultura paternalista del estado, ha llevado a creer que la obra pública es un regalo. "Hay gobernadores que se ufanan de inaugurar una obra como si la hubieran hecho con sus propios recursos, es un grado de atraso".

Para Arañó la ciudadanía debe informarse, sobre cuáles son los aspectos de su entorno físico que le pueden ayudar, en tiempo, en calidad de vida, en el ámbito de las libertades individuales, las que se terminan cuando una persona dedica tres horas de su tiempo en un transporte público.

"En muchos medios hay columnas y espacios dedicados al teatro, la gastronomía, la política, a muchos temas, pero pocos dedican un espacio a la cultura del espacio público, esos lugares donde reconstruimos nuestra ciudadanía, donde nos reconocemos, ese es el espacio público, no el lugar donde el poder se justifica, los monumentos, plazas y demás".

Arañó considera que los arquitectos tiene mucho qué decir al respecto, que recuperar y trabajar con otras disciplinas. "Los arquitectos se han marginado a hacer lo que los políticos quieren. La deformación de la imagen de los arquitectos en gran parte es por el mismo gremio, que no se ha buscado un marco legal para trabajar. Todas las profesiones lo tienen, menos la arquitectura".

Sobre su visita a La Laguna el arquitecto mexicano dijo que espera contar con la presencia de un público muy participativo.

Algunas obras

El arquitecto Axel Arañó es autor de obras como:

⇒ El Auditorio de la FES Iztacala de la UNAM.

⇒ La Casa Cruz.

⇒ El edificio de departamentos Taine 4 X 6.

⇒ El centro cultural de Tlilatl en el pueblo de los Reyes.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...