Cultura
IDOIA LEAL Domingo 28 de jul 2013, actualizada 11:55am ... Anterior El Siglo 3 de 4 Siguiente ... El Siglo

Wheeler, el piano por la Sierra Tarahumara

El SigloEl perfil. Romayne Wheeler es un compositor, poeta, pintor, musicólogo y escritor, que vive en la Sierra Tarahumara, y con su música contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad de rarámuris, a través de los conciertos que realiza en diferentes partes del mundo.

Romayne Wheeler (California, 1942), es un hombre que ha hecho de la música una manera de contribuir a mejorar las pobrísimas circunstancias de los habitantes de la Sierra Tarahumara.

Compositor, poeta, pintor, musicólogo y escritor. Es un ciudadano del mundo, viajó toda su infancia por América Latina porque su padre trabajaba en las Naciones Unidas.

"Me mandaron a Arizona a estudiar la preparatoria y en 1961 fui a Viena y Salzburgo a estudiar piano. Desde mi juventud y toda mi vida he ido a Viena a dar conciertos benéficos", comenta Romayne.

 LA SEQUíA. NO TODO ES BELLEZA EN LAS MONTAñAS

Para Wheeler ayudar a los tarahumaras y vivir en la Sierra, da sentido a su vida.

"Lo que yo hago es una gota de agua en el mar", dice refiriéndose a las enormes necesidades de salud, alimento y educación de los rarámuris. Ya que cuando no llueve, no hay cosecha, hay hambruna y enorme mortalidad infantil.

"Tuvimos una larga, devastadora sequía de más de tres años y cuando llegaron las primeras gotas, fue una bendición".

Romayne no se conforma con su música y su piano. Ni con el imponente y majestuoso paisaje de la Barranca del Cobre, un lugar donde se admira la grandeza de la naturaleza y es posible "estar más cerca del Creador", según sus propias palabras.

No todo es belleza en las montañas, advierte, "los niños mueren de diarrea y problemas en los pulmones. Los hospitales y las escuelas están lejos, a días de distancia caminando. Y las familias dependen de la cosecha del maíz y del pastoreo de chivas, pero cuando no llueve, los niños mueren y hay hambre en toda la comunidad".

Por esta razón Romayne viaja por el mundo mostrando la grandeza de la idiosincracia rarámuri y compartiendo su testimonio de vida a través de sus conciertos de piano para recabar fondos para el mantenimiento de un Centro de Salud y continuar ayudando a los rarámuris.

 SU MISIóN EN ESTA VIDA

Para el pianista su vida además es dar conciertos por todo el mundo durante unos meses y el resto del año vivir en la tranquilidad y el silencio de la Sierra junto con sus hermanos rarámuris de 400 familias. Destina casi la totalidad de sus ingresos para ayudar. Coordina también el Fondo de Ayuda para el Centro Médico de Retosachi.

Con su trabajo paga el salario de una enfermera de tiempo completo que provee servicios médicos básicos a más de 400 familias, colaborar en la reducción de la mortalidad infantil.

 MI PIANO ES UN MILAGRO

"Trajimos mi piano en una camioneta a través de las montañas. En la parte trasera de la camioneta el piano de cola era amortiguado por 4 toneladas de papas, 2 toneladas de cada lado. Y en el tramo final, se cargó a pie 18 horas, ayudado por 18 rarámuris".

El pago por esta hazaña fueron las papas. El piano Steinway proviene del Teatro Degollado de Guadalajara y en él tocaron grandes maestros, el ruso Antón Rubinstein y el chileno Claudio Arrau.

Cortesía



Wheeler, el piano por la Sierra Tarahumara

El perfil. Romayne Wheeler es un compositor, poeta, pintor, musicólogo y escritor, que vive en la Sierra Tarahumara, y con su música contribuye a mejorar las condiciones de vida de la comunidad de rarámuris, a través de los conciertos que realiza en diferentes partes del mundo.


Más de Cultura

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT