Nosotros Desayunos Eventos Salud

Un desierto que fue mar

La región que hoy ocupa la Comarca Lagunera estuvo cubierta por aguas

“Con estos elementos, sus ricas tierras agrícolas y sus hombres esforzados, surgió un emporio agrícola, que es esta pródiga Región Lagunera. La magia de la Laguna es la belleza que tiene la crueldad del desierto”.

Jesús Quiroz, director del Museo de Paleontología de La Laguna.

TORREÓN, COAH.- El Estado de Coahuila tiene grandes riquezas naturales, especialmente marinas, ya que en un principio este territorio estuvo cubierto por aguas. El Museo de Paleontología de La Laguna, cuenta con algunas especies encontradas en la ahora zona desértica, que datan de miles de millones de años.

Como antecedente, el geólogo norteamericano Kellum y sus colegas Kane y Kelly, situaron la península de Coahuila y el mar de Tethys en los períodos Jurásico y Cretácico; en este mar se encontraba sumergido el territorio mexicano. Una buena parte de la región comarcana formó cuerpo con la península de Coahuila. Testimonios de estas condiciones se encuentran en el recinto que se ubica en la avenida Juárez número 580 poniente.

Jesús Quiroz, director del museo, manifiesta: “Este lugar lo sostenemos entre mi hermano Gustavo y yo, ya vamos a cumplir en el mes de diciembre seis años de tenerlo abierto a los laguneros, con piezas que hemos recolectado en más de 20 años de exploraciones, que llevamos a cabo por el desierto coahuilense”.

Los fósiles que se encuentran en exhibición datan de miles de millones de años; los primeros fueron encontrados por un familiar de los Quiroz, quien era minero de profesión y desde que éstos eran pequeños les llevaba piedras y fósiles que iba hallando. De ahí surgió el gusto por la naturaleza y la idea de formar un museo para preservar las riquezas naturales de la región.

El director del museo explica: “En la era del Mezozoico, todo el territorio mexicano estaba sumergido bajo las aguas de Tethys, solamente una delgada y corta faja de terreno oriental de Chihuahua y una porción noreste de Durango, integraban una unidad físico-geográfica compuesta por tierras altas que penetraban el mar de Tethys.

A esta antiquísima faja alargada de tierras altas, los geólogos estadounidenses la denominaron península de Coahuila; ésta por el occidente llegaba a Mapimí, Durango; por el sur crecía hasta cerca de Torreón y por el lado oriente tocaba e incluía la sierra de Paila”.

Asimismo, declara que este replegamiento de sierras y cordilleras con dirección de oriente a poniente y con las grandes longitudes que tiene en Coahuila y Durango, es único en el mundo por dicha orientación.

Para finalizar destacó que La Laguna es una gran llanura seca y de veranos ardientes, que cuenta con el don de dos grandes ríos: el Nazas y el Aguanaval; además goza de agua subterránea. “Con estos elementos, sus ricas tierras agrícolas y sus hombres esforzados, surgió un emporio agrícola, que es esta pródiga Región Lagunera. La magia de la Laguna es la belleza que tiene la crueldad del desierto”.

VESTIGIOS DE NUESTROS ORÍGENES

Hace 160 millones de años esta región estaba bajo lo que era el mar de Tethys, desapareciendo hace 70 millones para convertirse en el desierto más extenso de América del Norte. Recuperar parte de esta historia, es el objetivo del Museo de Paleontología de La Laguna.

EXHIBICIÓN: Fósiles de huesos de dinosaurio, colmillos de tiburón, plantas y frutos petrificados.

UBICACIÓN: Avenida Juárez número 580 poniente.

ABIERTO: Lunes a sábado.

HORARIO: 10:00 A 19:30 horas.

ENTRADA: 5 pesos.

FUENTE: Promotora de Turismo y Convenciones de La Laguna, A.C.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 8936

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx