Nosotros Desayunos Eventos Salud

Guerreros del Santos

DR. SERGIO ANTONIO CORONA PÁEZ

¿De dónde le viene al equipo lagunero de futbol, su denominación de "Santos"? Fue un equipo de Tlaxcala, el Santa Cruz Tlaxcala, el que se mudó a Torreón en 1983, con el nombre de Santos IMSS Laguna, y que jugó en la Segunda División B. Por ser de Santa Cruz Tlaxcala, es que se les llamó "Santos", ya que el gentilicio de los habitantes de aquel lugar es "Santos". Este dato lo he visto en diferentes fuentes. Nuestros guerreros son guerreros modernos, aunque de simbólico linaje tlaxcalteca, como lo fueron de sangre nuestros abuelos tlaxcaltecas y mestizos aquí en la Comarca Lagunera desde hace siglos.

El sobrenombre de "Guerreros" no podría estar más acorde con sus orígenes. Fueron los tlaxcaltecas tan aguerridos y temibles en combate, que incluso sus nombres personales eran extremadamente agresivos. Tomemos el caso del Rey Xicothéncatl, señor del Reino Tlaxcalteca de Tizatlán, y del cual descendían los pobladores-guerreros que vinieron a Saltillo, a Parras y a La Laguna. Su nombre está compuesto de dos palabras nahuas, Xicote (jicote) que designa esa avispa negra, rayada y gruesa, muy agresiva, que con su aguijón causa picaduras terriblemente dolorosas; el sufijo "Téncatl" representaba un grado militar entre los tlaxcaltecas y mexica; "comandante" o "líder". Así que "Xicothéncatl" significaba algo así como "el comandante que lleva al enjambre de jicotes al combate". Imagine usted si serían guerreros o no. Fue por ese espíritu invencible, que ni los mexica ni el poderoso Moctezuma jamás pudo conquistarlos.

Es un hecho establecido, y un fenómeno social muy interesante, que el equipo Santos Laguna ha generado lazos de identidad y sentimientos de pertenencia entre la población comarcana. Sería preocupante el impacto que pudiera tener sobre la población lagunera, la desaparición del equipo.

Porque, en la mentalidad de los laguneros, el equipo del Santos somos todos. Santos Laguna no es un equipo, sino una familia de la cual todos queremos ser parte. El Santos es el embajador de los laguneros, en México y en el extranjero. Santos es nuestro "alter ego", nuestro "otro yo", pues una parte de nuestro corazón y de nuestra personalidad individual y social reside y va con él. Nos proyectamos en él. Somos parte de él. Sus éxitos son nuestros, y por ende, también sus fracasos, como en esta temporada, en que quedó como subcampeón de la Concachampions, aunque sin llegar a finalista en el torneo regular.

Que el Santos sea un nuevo elemento y referente de identidad lagunera, no es nada raro. Las viejas lagunas que nos daban gentilicio de laguneros, ya no son perceptibles para el local ni para el fuereño. Son historia. En cambio, las nuevas generaciones locales y nacionales, tienen a la vista un equipo joven, vigoroso, originario y representativo de nuestra Comarca. Un equipo de guerreros que compagina bien con la idea de una ciudad de "grandes esfuerzos". Un equipo famoso, triunfador y admirado en todo México. Un equipo que nos representa y enorgullece. El Santos somos todos los laguneros.

El cartón que ilustra este artículo es de la creación de mi buen amigo, César Orona.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 874641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx