Nosotros Desayunos Eventos Salud

Lamentable pérdida para La Comarca

Dr. Sergio Antonio Corona Páez

Tan lamentable como inesperado, fue el repentino fallecimiento del Cronista de Gómez Palacio, Durango, don Pablo Amaya Ramírez, acaecido en su domicilio en Torreón, el pasado viernes primero de marzo.

Don Pablo Amaya Ramírez, muy conocido y apreciado en la Comarca Lagunera y en el Estado de Durango, era miembro de la Asociación de Cronistas de Ciudades Mexicanas (ANACCIM) en la cual se desempeñaba como directivo del Comité Nacional.

El sábado dos de marzo, antes de la misa de cuerpo presente, se llevó a cabo una ceremonia de homenaje a la persona, vida y obra de don Pablo. En ella estuvieron presentes autoridades de la ANACCIM, miembros del grupo artístico del que fuera "Museo Francisco Villa, A.C.", amigos, familiares y algunos cronistas oficiales, los cuales hicimos guardia de honor ante el féretro. Descanse en paz.

Para abordar otro, recordaremos que el Hotel Galicia es uno de los edificios más representativos del Centro Histórico de Torreón. Se encuentra ubicado en la avenida Juárez esquina con Cepeda. Antiguo alojamiento de mandatarios y artistas de cine, el tiempo, el descuido y unos cuantos pesos lo convirtieron en "nido de amor efímero".

Sin embargo, se trata de una de las construcciones más interesantes del primer cuadro de la ciudad. Se yergue frente a la Plaza de Armas, en lo que antiguamente fue una zona comercial de primer nivel. En su arquitectura encontramos elementos de sabor hispano-oriental, como los arcos de herradura y la abundancia de azulejos recubriendo sus paredes.

A la vez, existen algunos detalles "decó", o decó "arabizante" como son las cornisas dentadas del balcón, en el exterior. La escalera central, en el interior, y su correspondiente vitral, tienen algunas reminiscencias "nouveau".

Se trata de un edificio muy notable, cuyos estilos arquitectónicos y decorativos muestran con toda claridad que se trata de una construcción erigida en la ciudad de Torreón, donde los motivos mudéjar, mozárabe y árabe fueron populares. El nouveau y el decó hablan de la época en que fue construido el hotel.

Es imperativo que este edificio sea preservado como parte integral del Centro Histórico de Torreón, ya como museo, ya como oficinas públicas. Demasiado hemos perdido ya en cuestión de edificios de época.

Otro antiguo edificio característico de nuestra arquitectura inicial, el que fuera el Hotel Salvador, se localiza en el centro histórico de Torreón, y es uno de los primeros grandes edificios que se construyeron en la Villa del Torreón, es decir, antes de nuestra población fuera erigida como ciudad.

Su estilo arquitectónico nos recuerda el "chateau" (como el de "Maisones" francés, con sus mansardas de pizarra (o de material similar). Lo ubicamos perfectamente en la arquitectura de la "Bella Época", es decir, en el período anterior a la Primera Guerra Mundial. Se trata definitivamente de un estilo europeo característico de lo que fue el Centro Histórico de Torreón.

El Hotel Salvador, ubicado en Zaragoza e Hidalgo, se anunciaba en el Directorio Comercial e Industrial de La Laguna 1905-1906, y era propiedad del coronel Carlos González. Su edificio y servicios eran considerados de primer nivel, incluso por los visitantes extranjeros, cuyas anécdotas nos manifiestan que, al hospedarse en él, se sentían en Europa o en los Estados Unidos.

Así lo hizo Adolfo Dollero, italiano que hacia 1910 visitó Torreón con sus amigos Vaucresson y Bonetti, quien escribió "México al día" publicada en París (viuda de C. Bouret, 1911). La versión en castellano que usamos es la de "El Puente" revista de Historia y de Cultura de La Laguna. Septiembre-octubre 1991. De ahí transcribimos lo siguiente:

"Nos alojamos en el Hotel Salvador, verdadero palacio digno de una gran ciudad y provisto de todas las comodidades modernas: luz eléctrica, timbres eléctricos, elevador hidráulico, en fin, todo el confort deseable. Nos parecía que nos habíamos transportado a Nueva York o a Chicago".

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 848006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx