18 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

'Focalizan' con estrategia municipios de riesgo

AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
jueves 14 de febrero 2013, actualizada 7:53 am

El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia focalizará sus acciones y recursos -en un primer ámbito de "intervención"- en las 57 demarcaciones con las tasas delictivas y factores de riesgo más altos del País.

Según las Bases del Programa, en estas demarcaciones, donde habitan 39 millones de personas y se comete el 40 por ciento de los delitos, se requiere tanto la prevención de las causas del delito como la atención de sus efectos en el corto y mediano plazo.

El listado lo integran 48 municipios, 2 delegaciones y 7 zonas metropolitanas, entre los cuales destaca Tijuana, Baja California; Chihuahua y Juárez, Chihuahua; Iztapalapa y Gustavo A. Madero, Distrito Federal; Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo, Guerrero; Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, Estado de México.

También Morelia y Uruapan, Michoacán; Culiacán y Ahome, Sinaloa; Cajeme y Hermosillo, Sonora; Nuevo Laredo y Victoria, Tamaulipas, así como las zonas metropolitanas de La Laguna (Durango-Coahuila), Guadalajara, Cuernavaca, Monterrey, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

"La intervención en estos municipios se orientará mediante la estrategia de 'Acupuntura' Socio-Urbana, que tiene por objeto generar un equilibrio en la ciudad mediante efectos positivos que se expresan en el equipamiento de edificios, proyectos urbanos, nuevas pautas y hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad.

"Asimismo, la intervención de las Secretarías federales será sustantiva para apoyar este esfuerzo a través de la Comisión Intersecretarial; de igual manera se integrará la participación de la sociedad civil, la academia, el sector privado y organismos de cooperación internacional", señala el documento.

Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, explicó que el objetivo es aplicar programas a la medida de las necesidades y problemáticas de cada localidad, a través del trabajo interinstitucional articulado y la identificación de las zonas o polígonos de riesgo.

"Estamos en esta etapa de construcción del Programa. Confío en que vamos a presentar una metodología que nos permita un traje a la medida para cada uno de los problemas. Las metodologías de las que hablamos son bastante comunes, comparten básicamente el mismo esquema.

"Hay que empezar a trabajar con un diagnóstico comunitario a partir de una línea base (...) para identificar cuáles son los polígonos, las colonias o los barrios donde tenemos los principales problemas, (...) y el origen de estos problemas. Se trata de un asunto de 'acupuntura' porque tenemos que llegar a trabajar con el ciudadano en lo individual", detalló.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...