Congelan cuentas a empresas mineras, El Siglo de Torreón
25 de noviembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Coahuila

Congelan cuentas a empresas mineras

SE TIENE PROGRAMADA UNA INSPECCIÓN A 200 MINAS Y POCITOS DE CARBÓN

ELIA BALTAZAR/EL SIGLO DE TORREÓN/MÉXICO, D.F.-
viernes 25 de enero 2013, actualizada 4:52 pm

Enlace copiado

Las investigaciones federales sobre las minas en Coahuila siguen adelante y actualmente hay al menos 12 empresas cuyas cuentas congeló la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de su delegación en la entidad, por posibles actividades ilícitas.

De acuerdo con información de la dependencia, las indagatorias no sólo involucran lavado de dinero o narcotráfico, pues hay otro tipo de delito del orden federal en que habrían incurrido estas empresas, desde evasión fiscal hasta incumplimiento de normas federales.

Para la dependencia, se trata de indicios que podrían derivar en otro tipo de delitos, pero por el momento no hay elementos para adelantar juicios sobre las empresas, por lo que la PGR ha decidido reservar el nombre de las firmas que están bajo investigación.

Una de las firmas afectada es Materiales Industrializados (Minsa), de empresario Armando Guadiana Tijerina, quien a principios de enero de este año se presentó en las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada para aclarar a las autoridades que no hay evidencias de irregularidades en las cuentas de su empresa.

En las indagatorias en torno de la situación de las empresas mineras ubicadas en la región carbonífera de Coahuila, colaboran la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a petición de la autoridad federal.

La STPS informó que la dependencia tiene programada la inspección de al menos 200 minas y "pocitos" entre enero y febrero de este año. La inspección federal implica la revisión de permisos, condiciones laborales y concesiones.

A la fecha, la STPS ha clausurado al menos 7 minas ubicadas en los municipios de Progreso y Múzquiz, cuyo nombres tampoco se han revelado, en tanto no se cumplan los plazos legales para corregir irregularidades.

La dependencia federal ofrecerá un informe al respeto a finales de febrero o principios de marzo, para dar a conocer los resultados de las inspecciones.

Las investigaciones contra las mineras en la entidad comenzaron a partir de la denuncia que hizo el exgoberndor de Coahuila, Humberto Moreira, contra el empresario Guadiana Tijerina, a quien involucró con el crimen organizado a raíz del asesinato de su hijo, el año pasado.

Hoy, sin embargo, Moreira se halla fuera del país gracias a una beca tramitada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

No sólo por el tema de las minas, sino por su implicación en la situación de la deuda de la entidad, la diputada federal por Coahuila, Alfa González, expresó: "Nos preocupa mucho que el exgobernador haya salido del estado sin ningún problema, como si nada hubiera pasado, es lamentable".

Congeladas

Las cuentas financieras de 12 empresas fueron congeladas.

⇒ Se les investiga por vínculos con el narcotráfico, así como de lavado de dinero.

⇒ No descartan otros posibles delitos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...