EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

En caída libre en inversiones

Periférico

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

2012 Terminó y nuevamente no llegaron las inversiones a Torreón. Incluso Tlahualilo con la llegada de Sukarne con una inversión de 300,000,000 superó a Torreón donde la mayoría de las inversiones fue del sector comercial y entre nueve empresas distintas sumaron una inversión de 298,700,000. Alguien podrá decir que no es mucha la diferencia, pero si tomamos en cuenta la importancia de una ciudad con otra, nos podemos dar cuenta de la magnitud del problema.

El resumen económico de El Siglo de Torreón es una dura radiografía que evidencia la nula llegada de inversiones a la ciudad que se traducen en desempleo, no hay flujo económico, se reduce el consumo provocando que la economía regional no crezca. Al contrario se experimente un retroceso donde los sueldos cada vez son más bajos y no hay suficientes fuentes de trabajo para los jóvenes egresados de las universidades.

El problema no es nuevo, no es sólo responsabilidad de la actual administración municipal, data de varios años atrás, pero lo que sí es cierto es que ni administraciones panistas ni priistas han logrado revertir la tendencia negativa.

La Laguna concluyó 2012 con un crecimiento de 2.7 por ciento, según la estimación realizada por El Siglo de Torreón y su Producto Interno Bruto per cápita subió 1.6 por ciento. Crecimiento menor al observado a nivel nacional y en los estados de Coahuila y Durango.

Daniel González, economista y académico, que ha trabajado desde hace diez años en la elaboración del Resumen Económico de El Siglo de Torreón, advierte que La Laguna está creciendo de acuerdo al Inegi a una tasa promedio del 1.7 por ciento, pero el ingreso per cápita está creciendo al 1.6, lo que se traduce en un crecimiento más rápido de la población que de generación de riqueza. El tema es preocupante porque no es la primera vez que se presenta, sino por el contrario es una tendencia que se viene arrastrando desde 2008.

Si bien es cierto, todo tipo de inversión es bienvenida, no generan la misma riqueza empresas industriales que centros comerciales o una cadena de cafeterías. La mano de obra calificada recibirá un sueldo más alto que permitirá mayor consumo activando un círculo virtuoso.

Daniel González recuerda que en el Resumen Económico elaborado por El Siglo de Torreón en 2002 se mencionaba que de toda la riqueza generada en la Comarca Lagunera el 50 por ciento tenía que ver con el sector industrial y alrededor del 48 por ciento con el sector del servicios.

"En 2012 encontramos que este proceso se revirtió y ahora la principal generación de riqueza está en el sector comercial y de servicios de acuerdo a los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. ¿Cuál es la diferencia?, la generación de valor agregado. El sector comercial y de servicios genera una multiplicación de la riqueza menos rápida que el sector industrial, de la construcción o metalmecánico".

Un ejemplo de lo anterior es que la población de una ciudad como Saltillo con un cluster automotriz, tiene un ingreso per cápita promedio de 9 mil pesos mensuales, mientras que en Torreón el ingreso promedio es de 6 mil 400 pesos.

Son varios los factores que han incidido en esta realidad que actualmente padecemos. Factores que van desde el cierre de las fronteras tras el ataque a las Torres Gemelas en 2001, además de la recesión económica en el mercado mundial.

"Dejamos de ser la famosa capital de la mezclilla, dejamos de tener empresas que recibieran procesos manufactureros. La Comarca Lagunera no ha encontrado una nueva actividad económica que permita recuperar los empleos que se perdieron en el sector de la manufactura", reflexiona Daniel González.

Diez años después La Laguna no ha encontrado una nueva vocación económica que permita generar riqueza al grueso de la población, ya que a pesar de que el sector agropecuario ha crecido, esta actividad representa sólo 10 por ciento de la riqueza de la región.

Aunada a esta problemática se encuentra la falta de vinculación de las universidades con el sector productivo. A pesar de tener una gran oferta educativa, lo cierto es que de carreras que egresan contadores, abogados, comunicólogos, mercadólogos, administradores e ingenieros industriales se encuentran totalmente saturadas al tener en ellas al casi el 80 por ciento de los universitarios de la región. Anualmente egresan alrededor de 2 mil estudiantes, sin embargo la región no ha sido capaz de crear las suficientes fuentes de empleos. Al haber una mayor competencia, los sueldos son bajos.

Es importante señalar que la falta de inversiones no es sólo consecuencia de la inseguridad. Monterrey y Tamaulipas son prueba de cómo zonas violentas pueden también atraer inversiones.

2013 se presenta como un año de retos, sobre todo en materia de la generación de empleos; por desgracia es un año político tanto en la Laguna de Durango como de Coahuila, de ahí que el interés de las autoridades será meramente electoral, por lo que es importante que los empresarios vuelvan a tener un papel protagónico y de exigencia a la clase política porque La Laguna ya no puede soportar más tiempo esta sequía de inversiones.

[email protected]

Twitter: @ lharanda

Vea video: www.siglotv.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 826049

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx