Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Cae popularidad de FCH

48% DE LOS ENCUESTADOS REPROBó LA ACTUACIóN DEL MANDATARIO

Cae popularidad de FCH

Cae popularidad de FCH

EL UNIVERSAL

La popularidad del presidente Felipe Calderón Hinojosa no se mantuvo estable durante el sexenio. En 2009 empezó a descender su aceptación, pero fue en junio de 2012, mientras se desarrollaban las elecciones federales, cuando se registró el nivel más bajo de su aprobación, pues 48% de los encuestados reprobó la actuación del mandatario.

En junio de 2012, funcionó la ley electoral que prohíbe al presidente promover o defender su gestión, por lo que Calderón Hinojosa prácticamente estuvo fuera del reflector.

Los politólogos José Fernández Santillán y Alberto Aziz Nassif aseguraron que el presidente Calderón obtuvo niveles de aprobación "medianos" debido a dos factores: los bajos resultados en materia del combate a la delincuencia y a la campaña permanente de su administración para publicitar sus obras de gobierno.

El primer y segundo año de gobierno para Calderón fueron los de la bonanza en materia de aceptación entre las preferencias de la sociedad. Las encuestas elaboradas entre 2007 y 2008, reflejan que la popularidad del mandatario fluctuó entre un 57 y hasta 68% de aprobación por parte de la sociedad al trabajo emprendido.

En diciembre de 2006, con apenas unos días en el poder, el presidente anunció la puesta en marcha de una estrategia en contra de la inseguridad, la cual contempló el despliegue de las Fuerzas Armadas al combate a la delincuencia organizada.

Esa decisión fue bien vista por la sociedad, lo que permitió a Calderón tener un buen nivel de aceptación.

El primer cuatrimestre de 2007, fue el mejor momento de aceptación con un 68% de aprobación al trabajo que hasta el momento llevaba a cabo el jefe del Ejecutivo.

En ese año firmó, junto al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Alianza por la Calidad de la Educación, y a partir de la cual comenzaron las evaluaciones, entre otros, para el magisterio, lo cual dividió opiniones.

Para 2009 el nivel de aprobación sobre el trabajo del presidente comenzó a descender. La consecuencia de la lucha emprendida en contra de la inseguridad comenzó a causar estragos a partir de las cifras que aparecieron sobre civiles muertos o desaparecidos. También resintió los estragos de la crisis económica en Estados Unidos.

En octubre de 2009, el Ejecutivo decretó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, lo que le acarreó fuertes protestas por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En el año 2010, el presidente Calderón anunció que para tener una recuperación de la crisis económica y evitar que ésta dañara al país, habría aumentos controlados en algunos productos. Así, dio a conocer incrementos graduales en la gasolina para reducir -con ello- el subsidio a los combustibles. La medida se aplicará hasta 2014. Ya para el quinto año de gobierno (2011) la aceptación de los mexicanos sobre el trabajo del Presidente mantuvo apenas rebasado el 50%. La sombra de las víctimas de violencia y la negación del Ejecutivo de dar a conocer una cifra oficial, se reflejó en la aprobación o no de su trabajo.

En su mandato el nivel de aprobación del presidente se mantuvo por arriba del 50% y alcanzó hasta el 64% en octubre de 2012, mes en el que Calderón llevó con intensidad el cierre de su administración.

Aprobación inestable

El primer cuatrimestre de 2007 fue el mejor momento de aceptación de el Ejecutivo, con un 68% de aprobación al trabajo que hasta el momento llevaba a cabo, mientras que en junio de 2012, tuvo su nivel más bajo con un 48%.

Aprobación tuvo altibajos

Cae popularidad de FCH
Cae popularidad de FCH

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón sexenio Calderón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cae popularidad de FCH

Clasificados

ID: 812940

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx