Nosotros Desayunos Eventos Salud

MUJERES PLENITUD

Dr. Raúl Domínguez González

¿Qué es la osteoporosis?

Osteoporosis quiere decir "hueso poroso", es el término empleado para designar una alteración del metabolismo óseo caracterizado por un transtorno de la resistencia. Esto disminuye la densidad y calidad del hueso y hace que éste se vuelva frágil. Es la principal causa de fracturas óseas en mujeres después de la menopausia y ancianos en general. La osteoporosis no tiene un comienzo bien definido y hasta hace poco, el primer signo visible de la enfermedad acostumbraba a ser una fractura de la cadera, la muñeca o de los cuerpos vertebrales que originaban dolor o deformidad.

¿Cuál es la causa? Los huesos están sometidos a un remodelado continuo mediante procesos de formación y reabsorción, y también sirven como reservorio del calcio del organismo. A partir de los 35 años se inicia la pérdida de pequeñas cantidades de hueso. Múltiples enfermedades o hábitos de vida pueden incrementar la pérdida de hueso ocasionando "osteoporosis" a una edad precoz. Algunas mujeres están, también predispuestas a la osteoporosis por una baja masa ósea en la edad adulta. La menopausia es la principal causa de osteoporosis en las mujeres, debido a disminución de niveles de estrógenos. La pérdida de estrógenos por la menopausia fisiológica o por la extirpación quirúrgica de los ovarios, ocasiona una rápida pérdida de hueso. Las mujeres, especialmente las caucásicas y asiáticas, tienen una menor masa ósea que los hombres.

Una mayor probabilidad de desarrollar osteoporosis se relaciona con:

* Menopausia precoz, natural o quirúrgica.

* Consumo de alcohol o cafeína.

* Tabaquismo.

* Periodos de amenorrea.

* Algunos medicamentos como el uso prolongado de corticoesteroides.

* Procesos como enfermedad tiroidea, artritis reumatoide y problemas que bloquean la absorción intestinal de calcio.

* Dieta pobre en calcio por periodos prolongados, especialmente durante la adolescencia y la juventud.

* Vida sedentaria.

Impacto en la población: la osteoporosis afecta a una de cada 5 mujeres de más de 45 años y a 4 de cada diez de más de 75.

Síntomas: la gran actividad de los osteoclastos provoca una importante pérdida de hueso entre los primeros cinco a ocho años tras la pérdida del periodo. La osteoporosis tiene fama de ser una enfermedad silente porque durante las primeras etapas no existe ningún síntoma de manera que pasa desapercibida para las mujeres que la sufren. Pero cuando los huesos ya están muy debilitados aparecen algunos indicios como dolor de espalda, pérdida de altura acompañada de una postura cada vez más encorvada y aparición de fracturas vertebrales, de muñeca o cadera.

Tratamiento: el mejor tratamiento de la osteoporosis es la prevención. Una ingesta adecuada de calcio y el ejercicio físico durante la adolescencia y la juventud, puede incrementar el pico de masa ósea, lo cual redunda en una reducción de la pérdida de hueso y en un menor riesgo de fracturas en años posteriores. El consumo adecuado de calcio y de vitaminas durante la madurez es esencial para la salud del hueso. En situaciones de menopausia precoz, las mujeres deben tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica del hueso; se debe de añadir un progestágeno si el útero está intacto. El reemplazamiento estrogénico es un tratamiento efectivo para prevenir la pérdida postmenopáusica de hueso y también efectivo en la prevención de fracturas osteoporóticas. El tratamiento hormonal sustitutivo requiere un estricto control ginecológico.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 794620

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx