14 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Tiene un narco en prisión nueve años sin sentencia

AGENCIA REFORMA/ MÉXICO, DF.
martes 18 de septiembre 2012, actualizada 7:37 am


Enlace copiado

Un tribunal federal abrió la posibilidad de que un presunto exoperador del Cártel del Golfo siga su juicio en libertad y bajo medidas cautelares, aún cuando está acusado de un delito grave, porque lleva nueve años sujeto a proceso sin sentencia, lo que ahora constituye una violación a sus derechos humanos.

Víctor Manuel Vázquez Mireles "El Meme Loco", quien fuera considerado operador de Osiel Cárdenas, solicitó su libertad provisional argumentando que no juzgarlo en un plazo razonable es una violación a los tratados internacionales.

El presunto narcotraficante fue detenido el 28 de marzo de 2003 y desde entonces se le iniciaron tres juicios, pero a la fecha no tiene sentencia de primera instancia en ninguno de ellos.

Durante su proceso lo acusaron de amenazar de muerte a los agentes estadounidenses Joseph Dubois y Daniel Fuentes, de la DEA y FBI, en un incidente ocurrido en 1999 en Matamoros y en el que también participó Osiel Cárdenas.

Los magistrados Horacio Hernández Orozco, Humberto Venancio Pineda y Guadalupe Mejía Sánchez, del Tercer Tribunal Colegiado Penal del Distrito Federal, ampararon a "El Meme Loco", e instruyeron al Primer Tribunal Unitario resolver si debe continuar su proceso en libertad, aunque vigilado, para evitar su evasión.

"El Meme Loco" recurrió a la reforma constitucional de 2011 sobre derechos humanos, que establece que las normas sobre esta materia ahora se interpretarán no sólo conforme a la Carta Magna, sino también con base en los tratados internacionales, favoreciendo en todo momento a la persona. Por ello, Vázquez reclamó que el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, precisan que el acusado tiene derecho a ser juzgado en un plazo razonable o, en su defecto, ser puesto en libertad, siempre y cuando se garantice su comparecencia en el proceso.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...