17 de enero de 2019 notifications search
menu
Cultura

'Los de arriba' un retrato social desde una cancha

YOHAN URIBE JIMÉNEZ /EL SIGLO DE TORREÓN/ TORREÓN, COAH.
domingo 02 de septiembre 2012, actualizada 10:45 am

Desde una cancha de futbol y en plena final de un campeonato de asenso, donde el León busca la gloria, el escritor Juan Pablo Torres realiza en su novela "Los de arriba", un retrato social de una afición que aunque parece tener en su imaginario el karma de la derrota, es siempre fiel a su equipo.

A través de ocho personajes y en siete capítulos, el escritor realiza un viaje por historias de aficionados que permiten una lectura social de su entorno. Los primeros cuatro capítulos se narran desde el partido de futbol, previo, el primer tiempo, el descanso y segundo tiempo.

De manera intercalada los personajes van narrando historias personales de ellos mismos. Una joven que hereda la pasión de su padre y la grita con fuerza desde el twitter, Uno de los líderes de la barra brava "Los de arriba", que da título a la novela y sus rituales antes y después de ingresar al estadio.

"Siempre hay un retrato social en la literatura, por ejemplo acá hay un personaje que se llama el mono, siempre está fuera del estadio y se la pasa inhalando solventes, y actualmente en León existe un problema de adicción a los solventes, por lo que el personaje se vuelve como una especie de profeta", comentó el escritor.

Torres comenta que como pasa en la realidad de este deporte, en su novela no falta el promotor deportivo que promete muchas cosas, el futbolista peregrino local, que explica el escritor es como la antítesis de Oribe Peralta en La Laguna, porque obedece al promotor, y esos vicios que hay detrás del futbol.

"Por ejemplo en mi historia uno de los personajes es el dueño del equipo, que no es alguien de la localidad y ve el deporte como un negocio, porque tiene otros intereses. El estadio en sí es un personaje, crea una geografía de la historia de la misma sociedad desde su afición".

Una novela que en su segunda edición contó con la colaboración de Mario Méndez en la dirección de arte, e Ignacio Valdés en el diseño de portada. Futbol y literatura, una combinación que en "Los de arriba", ha generado público en las canchas.

"Como dice Juan Villoro, lo bueno del futbol es que le quita solemnidad a la literatura. Por ejemplo en una de las presentaciones, contamos con cerca de 600 personas entre aficionados, gente de la barra brava y lectores, en plena feria del libro, eso es algo diferente".

Aficionado a la música de cámara, la lectura y el futbol, Juan Pablo Torres, quien conoce muy bien al equipo Santos Laguna y a su fiel afición, cree que a las librerías le hace falta esa gran novela que cuente las historias laguneras entorno al deporte más sagrado en México, más siendo tierra de buen futbol y buenas plumas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando tendencia...