Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Aún falta la interconexión en el Independencia

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

Niega obras públicas indolencia o negligencia

EL SIGLO DE TORREÓN

No hay salida directa para el agua, por eso se formaron de nuevo lagunas.

TORREÓN, COAH.- No se termina aún la interconexión del drenaje pluvial del bulevar Independencia y fue por ese motivo que hubo estancamientos de agua en algunos tramos, asegura el director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés.

Niega que no haya funcionado el sistema de drenaje que se construyó en forma paralela a la modernización de esta vialidad el año pasado, pero admite que hubo lentitud para el desalojo de las aguas, con todo y las bocas de tormenta, por razón de que no hubo la salida directa.

El funcionario municipal expresa que se observaron la noche del miércoles las lagunas que se formaron y las molestias que esto ocasionó a los cientos de automovilistas que utilizan la vialidad en ambas direcciones.

Al realizar un recorrido ayer por el bulevar Independencia, señaló que con todo y ese problema, no se registraron las tradicionales inundaciones que antes caracterizaban la mayor parte de la rúa.

Según él, no hay ni indolencia y tampoco negligencia en los trabajos del bulevar, aduce que “se han tenido imponderables de carácter técnico en las diferentes etapas de construcción y la más reciente es ésa, la del circuito de interconexión que se encuentra en la prolongación de la calzada Colón entre los dos bulevares”.

El tramo de drenaje que se construyó el año pasado fue de la calle Arocena a la calle Ramón Corona, tiene la tubería nueva, va paralelo al nuevo camellón y hay bocas de tormenta en las esquinas, pero el agua no salió porque falta la interconexión.

La interconexión

La fecha para terminar estos trabajos es de entre 25 días y ese tiempo es el que permanecerá cerrado un tramo de la calzada Colón, dice Berlanga Gotés.

La explicación técnica es que ahí se colocan actualmente a cargo de la empresa Coplasa y a un costo de alrededor de 700 mil pesos, 170 metros lineales de colector, desde mediados de la calzada hasta enlazarlo por el Constitución para sacar las aguas al lecho seco del río Nazas.

El año pasado aproximadamente desde finales de noviembre se comenzó con el proyecto de interconexión en el tramo de la calzada Colón entre los bulevares Independencia y Constitución, por eso se cerró el tránsito, el problema es que no se encontraron las tuberías en buenas condiciones ni la tierra y cimientos apropiados para que resistieran el tipo de tubería nueva que se colocó.

Cuando se hicieron las zanjas el año pasado, se detectó que estaba el lugar rellenado de escombro y para asegurar que no hubiera hundimientos se tuvieron que hacer vaciados de tierra nueva y compactarla.

Dice que de ninguna manera se pretende justificar la aplicación de recursos adicionales, ya que los 700 mil pesos de esta interconexión, no forman parte del presupuesto del bulevar Independencia.

Se inundaron tres calles de la Braulio Fernández

Tres calles de la colonia Braulio Fernández Aguirre se inundaron durante la noche y la madrugada del miércoles a consecuencia de las inesperadas lluvias y debido a que Ferromex subió una parte de su barda a la altura de la calle Del Ángel.

El titular de Protección Civil, Enrique Agüero Pámanes, dice que ahora el agua de lluvia no se fue a las colonias Valle Dorado, Fuentes del Sur y La Fuente, sino que afectó a la Braulio Fernández que nunca antes se había perjudicado por este motivo.

Para Agüero Pámanes, es preocupante que se inunde cualquier colonia, porque en el caso particular de la Braulio Fernández, el agua se estancó a una altura de 20 centímetros y se generó mucha mortificación de parte de los vecinos, ya que se dañaron sus muebles porque el agua entró a las viviendas.

El problema de todas esas colonias que colindan con las vías del ferrocarril, es que no tienen sistema de drenaje pluvial, ni vías de desfogue de las aguas, pues la única natural que existía, conocida como Canal de la Perla, está tapada por asentamientos humanos.

El agua pluvial no tiene salida natural y al cerrar totalmente su barda la empresa Ferromex, que anteriormente estaba a medias y permitía que el agua escurriera hacia La Fuente, Fuentes del Sur, Valle Dorado y gran parte de Diagonal Las Fuentes, frente a un centro comercial, ahora su punto de salida fue la Braulio Fernández.

La noche del miércoles y para desalojar las aguas, fue necesario el apoyo de los bomberos, bombas de Simas y se tuvo el apoyo de Obras Públicas del Municipio.

El director de Protección Civil manifiesta que es urgente cristalizar el proyecto de construcción de un drenaje pluvial para las colonias del sur de la ciudad o buscarle algunas alternativas de solución, ya que el problema seguirá e igualmente el daño al patrimonio de los ciudadanos, cada vez que llueva.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 78115

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx