Nosotros eventos Columnas editorial

CUIDANDO LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS

Dr. Juan S. Morales Hurtado

HABLEMOS SOBRE LOS CEPILLOS DENTALES

¿Cuáles cerdas son mejores, las suaves, medianas o duras?

Las cerdas deben ser de fibra sintética con punta redondeada para evitar lesiones en la mucosa gingival, las cerdas de consistencia suave y mediana son las más recomendadas ya que permiten mayor y mejor acceso a las superficies dentales.

¿La forma del mango qué tanto afecta el cepillado?

Un mango inadecuado puede ocasionar un deficiente cepillado, por lo tanto se aconseja que el mango tenga la forma y tamaño adecuado para una buena sujeción del mismo, actualmente existen en el mercado cepillos con mangos que facilitan su manipulación siendo importante esto, sobre todo para niños ya que les permite abarcar su perímetro con toda su mano facilitándoles su uso.

¿De qué tamaño conviene más la cabeza del cepillo?

El tamaño del cabezal debe de ir acorde a la etapa de dentición y edad de cada persona, hoy en día podemos encontrar cepillos específicos para las diferentes edades, y con las características idóneas para cada una de estas etapas.

¿Cual debe ser la disposición de las cerdas? (En círculo, en zigzag, etc.).

La diferente disposición y superficie de cerdas tiene como objeto facilitar la remoción de placa de áreas de difícil acceso como son las superficies interproximales, por ello encontramos cepillos que poseen diferentes niveles y disposición y consistencia de sus cerdas para facilitar este objetivo.

¿Qué se puede hacer contra las bacterias que guardan los cepillos?

Después de usar el cepillo, debe lavarse correctamente y colocarse en posición vertical permitiendo que tenga una buena ventilación para su secado, evitar el contacto con otros cepillos así como también evitar guardarlo en medios húmedos, evitando así el crecimiento de gérmenes y bacterias.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de cepillo?

Se aconseja cambiarlo cada tres meses, ya que después de este tiempo se considera que el cepillo es menos efectivo para remover la placa de dientes y encías, así también cuando las cerdas se observen torcidas y separadas, y de la misma manera se aconseja cambiar de cepillos cuando se ha cursado por un estado gripal o infección bucal.

Existen hace tiempo cepillos con cerdas indicadoras para el recambio.

¿Qué se requiere para el cepillado de lengua?

Colocar el cepillo lo más posterior posible en la lengua y con un movimiento de barrido de atrás hacia adelante se limpia la superficie de la lengua, esto nos permitirá disminuir la presencia de placa bacteriana y el número de microorganismos depositados en ésta. Hoy en día existen cepillos que cuentan con una superficie específica para realizar este procedimiento.

Espero que esta información sobre algunas características de los cepillos dentales le sea de utilidad.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

¡Hasta la próxima!

[email protected]

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 779762

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx