Nosotros Desayunos Eventos Salud

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

LA COLUMNA DEL PERRO

M.V.Z. Miguel Dávila Dávila

¿QUÉ COME SU PERRO?

Es muy frecuente en la consulta en las preguntas de rutina previas a la auscultación que la persona a pregunta explícita sobre qué come su mascota nos contesten invariablemente que come sólo croquetas.

Sí por supuesto que come croquetas y qué otra cosa le vuelvo a preguntar, a lo que me responden ocasionalmente también le damos huesos, salchichas, pan, tortilla, galleta o de plano de lo que estamos comiendo en ese momento.

La verdad es que los perros comen de todo, tratándose de comida y hay algunos perros y gatos en particular que comen además de su comida todo lo que encuentran, pelotas, piedras, cintas de los zapatos, aretes, estopa, agujas o alfileres, imanes, etc.

Siempre que llevan a vacunar a una mascota especialmente si se trata de cachorros les hago especial énfasis en que parte de los cuidados de un perro, es su calendario de vacunación que siempre esté al corriente y otra parte muy importante es cuidar que no muerda y trague cosas que puedan ser peligrosas para él.

Aunque les insistimos reiteradamente en lo anterior cuando menos la mitad, pasan por algún tipo de malestar del estómago e intestino por haber ingerido algo más que su dieta rutinaria en el primer año de su vida.

También los perros adultos, sobre todo los más activos que tienen compulsión a jugar con piedras o juguetes chicos, ocasionalmente llegan a tragarlos de manera accidental.

En muchas de las ocasiones no nos damos cuenta de que tragan algo extraño hasta que los vemos vomitar o hasta que arrojan en el excremento el objeto tragado días antes.

En otras ocasiones vemos al perro o gato perder peso, sin fiebre, apático con vómito ocasional, y es hasta que es revisado por el médico veterinario que se detecta el cuerpo extraño en cavidad abdominal.

El tratamiento en muchos de estos casos, no en todos, es una intervención quirúrgica para sacar el cuerpo extraño, pero esta cirugía tiene un riesgo adicional a cualquier cirugía electiva, por tanto es decisión de su médico veterinario practicarla, o bien intentar sacar el cuerpo extraño por métodos conservadores.

Lo mejor como siempre será la cultura de la prevención y al igual que a los niños, a los cachorros se les deberá mantener en un lugar libre de objetos que puedan ingerir o causarles algún tipo de daño.

Y ahora para terminar una gota de filosofía: ¿Dónde venden errores baratos? ¡Porque los míos me han salido muy caros!

[email protected]

ADÓPTANOS

"CACHIMBO & MELINA"

Cachimbo: (Izquierda), macho, 6 meses, esterilizado, muy bonito y juguetón.

Melina: (Derecha), hembra, 4 meses, esterilizada, cariñosa, adóptame.

Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: [email protected], o comunícate al 871-1201787. El correo y teléfono anterior es para personas interesadas en adoptar una mascota, no contamos con instalaciones físicas para dar albergue a animalitos.

Esteriliza a tu mascota, no olvides llevar al día el esquema de vacunación de tu mascota. Identifícala con una placa que contenga información básica en caso de extravío, no permitas que se convierta en una estadística más de muerte en la calle. Si por alguna razón tienes una mascota no deseada no la abandones en la calle, no la condenes a muerte si ésta no logra encontrar un lugar seguro donde no la agredan, donde pueda protegerse del clima, y donde pueda encontrar agua y alimento. Demos el ejemplo a nuestros hijos, tomemos decisiones responsables.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

LA COLUMNA DEL PERRO

Clasificados

ID: 777078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx