Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Presentan a Policía Federal Ministerial

PFM. A los elementos de la Policía Ministerial, indicó, se les entregarán en las próximas semanas los nuevos uniformes que contendrán el nombre de la Policía Federal Ministerial y el logotipo que se diseñó.

PFM. A los elementos de la Policía Ministerial, indicó, se les entregarán en las próximas semanas los nuevos uniformes que contendrán el nombre de la Policía Federal Ministerial y el logotipo que se diseñó.

AGENCIAS

A partir de hoy jueves, ninguno de los 4 mil 195 elementos que conforman la Policía Federal Ministerial (PFM) podrá utilizar uniformes que contengan el logotipo y el nombre de la Agencia Federal de Investigación (AFI).

El titular de la corporación, Vidal Díaz Leal Ochoa, explicó que conforme al decreto publicado el pasado 26 de abril, mediante el cual dejó de existir la AFI como Unidad Administrativa, se otorgó un plazo -el cual vence hoy- para dejar de usar los uniformes azules, el nombre y los logotipos hasta en la papelería oficial.

Ahora, de acuerdo con el nuevo reglamento de la Procuraduría General de la República (PGR) --publicado el lunes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF)-- la Policía Federal Ministerial dispone de 60 días para tener un nuevo uniforme y una nueva imagen.

Vidal Díaz Leal Ochoa informó que los elementos les entregarán en los próximos 60 días los nuevos uniformes con el logotipo que se diseñó para la corporación, el cual fue presentado ayer públicamente.

Hasta en tanto se entreguen los nuevos uniformes, aclaró, los agentes de la PFM vestirán de civil.

"El nuevo uniforme que se está estableciendo es un uniforme más moderno.

"También (se entregarán) las camionetas, el balizamiento, la parte las insignias o las calcomanías que tendrán para identificarse perfectamente que forma parte de la Policía Federal Ministerial", dijo el funcionario federal.

El nuevo uniforme consta de una camisa de color azul marino, pantalón caqui y botines de este mismo color, y tendrá cinco candados de seguridad para permitir su autentificación, además de que estarán personalizados para cada agente con la inicial de su nombre y apellido.

Los candados de seguridad, que son hologramas que se decodifican través de una pluma lectora, aclaró Vidal Díaz Leal, son para determinar la autenticidad de las prendas de vestir, pues es difícil evitar que se fabriquen prendas similares incluso para el uso de la delincuencia organizada.

La identificación codificada de las uniformes, añadió, permite a las autoridades que, si se da el caso que los criminales usen prendas similares para operar, puedan identificar si se trata o no de vestimenta oficial.

Díaz Leal Ochoa recordó que por la naturaleza investigadora que tiene la PFM la mayoría de sus elementos viste de civil y que los uniformes son utilizados durante el desarrollo de operativos y cateos, así como por el personal asignado a tareas de vigilancia de instalaciones y protección de funcionarios.

 NUEVAS TAREAS

La Policía Federal Ministerial (PFM) realizará cambios en su modelo de operación para que sus agentes puedan participar de manera eficiente en el nuevo sistema de justicia penal que deberá regir en todo el País a partir de 2016, informó el titular de la corporación Vidal Díaz Leal Ochoa.

Agregó qu e además tienen previsto aumentar el estado de fuerza y pasar de los actuales 4 mil 195 elementos, a 7 mil.

El funcionario indicó que el nuevo sistema de justicia penal, que incluye entre otras cosas la aplicación de juicios orales, exigirá nuevas habilidades y capacidades de investigación y de recolección de evidencias, pues serán ellos, con la asesoría legal del Ministerio Público, quienes defiendan los casos ante el juez.

Por otro lado, informó que de abril de 2011 a la fecha, 721 agentes han sido separados de su cargo por no haber acreditado el examen de control de confianza, por lo que prevén entregar a la próxima administración una corporación totalmente certificada.

'Peña combatirá sin tregua a cárteles'

Poco antes de acometer su nueva misión como asesor de seguridad del gobierno de Enrique Peña Nieto, Óscar Naranjo defendió lo que definió como "una decisión de vida".

"Después de ser 36 años policía en mi país y de participar sin tregua, ni pausa contra el crimen transnacional, yo no habría dado este paso si tuviera el menor asomo de duda" que el presidente electo, Enrique Peña Nieto combatirá sin tregua, ni pausa, a los cárteles.

"Yo no hubiera dado este paso si tuviera la menor duda", dijo enfático el general Naranjo durante una entrevista con periodistas y corresponsales en Washington en la que se declaró plenamente convencido sobre las "profundas convicciones de Enrique Peña Nieto" en la lucha contra los cárteles de la droga.

Naranjo, quien aseguró que se encuentra "feliz de que amigos mexicanos me vayan a acoger" en ese país, adelantó que su papel tendrá un carácter de naturaleza global como asesor del gobierno de México, pero también de instituciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que le ha contratado como su asesor de seguridad ciudadana.

Naranjo, que aún no ha tomado contacto con el equipo de transición del virtual presidente electo, Enrique Peña Nieto, consideró que desde su punto de vista "ha llegado la hora de ahogar la voz de los victimarios para darle la voz a los ciudadanos".

Grabarán operativos

En cumplimiento a una recomendación emitida por la CNDH, ahora la PFM filmará todos los operativos en los que participen sus elementos, informó ayer el titular de la corporación Vidal Díaz Leal Ochoa.

El 4 de julio, la Procuraduría General de la República informó que aceptó la recomendación 26/2012, en la que la CNDH acusó que un grupo de agentes de la corporación golpeó a un hombre hasta causarle la muerte en un operativo contra narcomenudeo en Baja California.

"(La recomendación) Fue aceptada por la Procuraduría y tomamos las medidas para que esto no vuelva a suceder, entre estas medidas, que está solicitando la propia Comisión, es el hecho de que se filmen todos los operativos, desde su inicio hasta su conclusión a fin de que exista una evidencia de estos", dijo el funcionario federal.

Estructura

Los nombres de la instancia coadyuvante del Ministerio Público:

Presentan a Policía Federal Ministerial
Presentan a Policía Federal Ministerial

Leer más de Nacional

Escrito en: PFM

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

PFM. A los elementos de la Policía Ministerial, indicó, se les entregarán en las próximas semanas los nuevos uniformes que contendrán el nombre de la Policía Federal Ministerial y el logotipo que se diseñó.

Clasificados

ID: 768292

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx