EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

COLUMNA DE HÉRCULES

ALGUNAS MEDIDAS DE COHESIÓN SOCIAL

JUAN CARLOS ALONSO CARREÓN

El espacio público es el lugar de encuentro de las personas, que preserva, promueve y organiza la comunicación entre gente diferente, permitiendo la generación de los vínculos sociales y de construcción de la identidad.

Donde el espacio público carece de una adecuada oferta de socialización, la convivencia está limitada y los espacios menos compartidos.

Un conflicto de convivencia puede deberse a los diversos tipos de uso de un espacio público -por ejemplo, ocio y residencia- ya que esto contrapone a los distintos actores el espacio, algunos residentes, otros usuarios de tránsito.

Un segundo tipo de conflicto de convivencia se produce por patrones culturales diferentes que, frente a un mismo tipo de uso, genera tensiones en el orden social del espacio público.

La complejidad del deterioro urbano de los espacios públicos implica dimensiones tanto sociales (empobrecimiento), económicas (precarización del empleo), históricas (formas de poblamiento) y físicas (obsolescencia funcional). Debido a ello, es un factor común a diversos proyectos el proponer medidas integrales, que incluyan junto al mejoramiento físico, su reactivación en distintos ámbitos, tales como el potencial económico, comercial, o laboral; educativo, la calidad de las viviendas y la integración social, gracias a medidas sustentables desde la perspectiva medioambiental.

Debido a los graves problemas de desigualdad socioeconómica y déficit de espacios públicos en muchas ciudades, son propuestas medidas para mejorar la cohesión social por medio de la construcción de grandes obras de infraestructura, que mejoren los servicios urbanos tales como conectividad y servicios públicos, entre otros.

Dichos proyectos van dirigidos a zonas pobres, o deprimidas económicamente, de la ciudad y están orientados a producir un hábitat urbano que permita mejor integración y mayor seguridad. Se trabaja desde una dimensión física de la infraestructura, sin apreciarse actividades sociales o comunitarias asociadas. Son realizadas intervenciones que, en el caso de las ciudades latinoamericanas, apuntan a superar el déficit físico y cuantitativo del espacio público.

Gracias a la participación de vecinos y vecinas residentes alrededor del espacio, se utiliza la funcionalidad del lugar para potenciar el encuentro y la buena convivencia entre ellos.

Medidas de mejoramiento urbano y prevención social comunitaria permiten la recuperación de espacios inseguros, reactivando las capacidades ciudadanas para lograr que se apropien del espacio público. Dichas capacidades se trabajan desde el involucramiento de vecinos y vecinas residentes alrededor de los espacios, incluyendo a los niños.

Aparecen estrategias de prevención comunitaria como foco de las intervenciones para enfrentar diversos conflictos en el espacio público.

Una línea de prevención que merece ser destacada es la estrategia para prevenir y disminuir el consumo de drogas y la proliferación de pandillas callejeras por la vía del fortalecimiento de la participación juvenil.

A su vez, los conflictos de convivencia entre grupos de distintas nacionalidades, principalmente logran enfrentarse mediante la utilización de los espacios públicos del sector.

Por ejemplo, mediante la formación de una comisión de dinamización de espacios públicos para realizar actividades recreativas, deportivas y culturales con jóvenes y adultos(as) del barrio, o gracias al trabajo de agentes educadores(as) que organizan salidas culturales y excursiones, talleres de formación y sensibilización, actividades lúdicas, culturales y de ocio.

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 740168

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx