14 de julio de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Propone AMLO aumento al salario mínimo

EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.
viernes 13 de abril 2012, actualizada 10:17 am

Enlace copiado

El candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso un incremento al salario mínimo a nivel nacional por encima de la inflación que podría llegar, dijo, a dos puntos porcentuales.

"La regla que estamos fijando es que el aumento nunca va a quedar por debajo de la inflación. A partir de ahí vamos a buscar la recuperación del salario, no podemos por decreto fijar una cantidad, lo que sí establezco como compromiso es que los aumentos se van a dar por encima de la inflación, en qué porcentaje eso lo vamos a ir viendo", dijo.

En su conferencia mañanera, el abanderado de la coalición entre los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano recordó que como jefe de Gobierno procuró que los aumentos al salario fueran de dos puntos por encima de la inflación.

El político tabasqueño dijo que mienten quienes señalan que sin las llamadas reformas estructurales, México no alcanzará el crecimiento económico ni los empleos que requiere el país.

"¿Qué es para ellos la reforma energética? Privatizar la industria eléctrica y el petróleo. Reforma fiscal: aumentar el IVA como lo hicieron el PRI y el PAN del 10 al 16%. Hablan de reforma educativa, ¿saben qué es?: poner al mercado a la educación como si se tratara de una mercancía".

López Obrador aseguró que es necesario contar con una nueva política económica basada en un Estado que atienda las necesidades de quienes de los más desprotegidos a través de una agenda nacional, no por recomendaciones de los organismos financieros internacionales.

"Para nosotros en política fiscal lo que se necesita es que paguen impuestos los que no lo hacen, pero eso no está en la agenda. Ya basta de engañar con la propaganda. No podemos seguir con la misma política que una y otra vez ha fracasado".

López Obrador recordó que el plan anticorrupción y la política de austeridad que presentó, se podrán ahorrar 600 mil millones de pesos, de los cuales destinará una parte importante a crear fondos para impulsar el desarrollo y el combate a la pobreza.

Al preguntarle su opinión sobre las declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien dijo que, a menos que suceda un milagro, el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganará la presidencial, López Obrador lo minimizó al señalar que Partido Acción Nacional (PAN) y PRI son lo mismo.

"Son lo mismo, comen en el mismo plato, Fox, Peña Nieto, (Carlos) Salinas, Elba Esther Gordillo, lo he dicho cuántas veces y siguen pensando que son distintos", sostuvo.

En cuanto a los señalamientos de que Peña Nieto rebasó sus gastos de tope de campaña en la contratación de espectaculares, dijo que los usuarios de las redes sociales documentando e enviando información para acudir al Instituto Federal Electoral (IFE) y presentar una queja.

Además dijo estar abierto a invitación por parte de los medios de comunicación para organizar debates con los otros aspirantes presidenciales.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...