Nosotros Desayunos Eventos Salud

Cuidando los dientes de nuestros hijos

Dr. Juan S. Morales Hurtado

¿Le sigo dando biberón?

Sin lugar a duda una pregunta cuya respuesta debe ser valorada detenidamente.

Es frecuente observar en la consulta odontopediátrica niños de dos y medio, tres y más años de edad que todavía toman biberón, observándose en algunos casos un deterioro de su dentición que puede ir de moderado a grave como observamos en la caries del lactante.

La caries de temprana infancia o caries del lactante se define como un proceso patológico importante, que por su condición progresiva acarrea diferentes daños en la salud y en la personalidad del individuo, demandando grandes inversiones en recursos económicos y la atención por personal especializado.

La caries del lactante, afecta a toda clase de grupos socioeconómicos, es sin duda un problema de condición cultural, debido a la ignorancia y falta de información de los padres, ya que esta práctica, se realiza para que el niño no llore, para que no moleste, se le da a la hora de su siesta, o para que se pueda dormir, aquí vale la pena mencionar que cuando el infante esta al cuidado de los abuelos es doblemente importante también informarle a ellos a cerca de los riesgos que en su salud dental tendrá el niño, debido a la ingesta de biberón prolongada más allá del tiempo aconsejable.

Por lo anterior es importante que los padres sepan que al dormirse el niño con el biberón la leche o líquido azucarado se acumula entre los dientes, el flujo salival disminuye y el despeje del líquido de la cavidad bucal es más lento, ocasionando que los microorganismos acidógenos ataquen el esmalte de los dientes iniciando así el proceso carioso.

Como medidas preventivas a este padecimiento podemos aconsejar:

Pida información y orientación oportuna a su odontopediatra.

No exceda el tiempo aconsejable para la ingesta de biberón que es de un año dos meses aproximadamente.

Realice la primera valoración dental de su niño antes de los 12 meses de edad, cuando esta problemática no se ha desarrollado.

Si tiene que dejarle el biberón para acostar o dormir a su niño, llénelo únicamente con agua.

Nunca permita que se duerma con un biberón que contenga leche, jugo u otros líquidos azucarados.

Limpie los dientes de su bebé con una tela o gasa, para que no queden restos de alimento en las superficies de sus dientes.

El tratamiento a este problema es:

Evitar al 100% la ingesta de biberón después del periodo aconsejable.

Rehabilitación de las piezas afectadas lo más pronto posible.

Como puede usted comprender, el seguir dando biberón a su niño después del tiempo aconsejable, puede predisponerlo a sufrir deterioro en su dentición, por lo tanto esté bien informado consultando oportunamente a su profesional odontólogo.

Protejamos y cuidemos los dientes de nuestros hijos a tiempo.

"Es la prevención, nuestra mayor preocupación".

¡Hasta la próxima!

Email [email protected]

Visítanos en nuestra página de Internet: www.bonitosdientes.com

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 719808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx