Nosotros Desayunos Eventos Salud

Punto de Vista / Cómo fue que hace 65 años se fundó el Instituto Francés de La Laguna (I.F.L)

Dr. Fernando Llama Alatorre

Pudiera empezar a hablar aún más atrás, pero lo haré a partir del 29 de julio de 1934 cuando el General Cárdenas dijo en su campaña para presidente: Sólo el suministro de una educación adecuada logrará liberar al pueblo de los curas. Y agregó: No permitiré que el clero intervenga en forma alguna en la educación popular.

Y con esto se inicia un retroceso educativo en México. Y si Calles dio la batalla en los campos ?Cristeros?, Cárdenas atacaría a la iglesia en el terreno de las escuelas, haciendo que la educación socialista fuera un recuerdo negro unido siempre a la memoria de un político cegado por criterios arcaicos dignos del jurásico.

Y fue así, que los Lasallistas hubieron de alquilar sótanos dónde guardar sus enormes bibliotecas, y disolver sus escuelas primarias dividiéndolas en grupos que funcionarían en forma ?clandestina?, mientras disfrazaban sus secundarias como Academias de Comercio.

Los centros de formación de nuevos hermanos Lasallistas emigraron a los Estados Unidos, con la consecuente disminución del aspirantado. Los hermanos Franceses de mayor edad fueron enviados a su patria, mientras algunos de los mexicanos recibían la orden de emigrar a Cuba.

Bastaron 2 años para darse cuenta de que para 1936 la educación en las escuelas públicas existentes era ?ineficiente y descuidada?, y ante la inexistencia de escuelas de mayor calidad, el Estado se vio obligado a aceptar nuevamente la participación de los particulares en la educación. Fue el 10 de enero de 1938 cuando Cárdenas da marcha atrás y solicita a los particulares su cooperación para satisfacer plenamente las necesidades que presentaba la población nacional en materia educativa.

Atrás quedaban las persecuciones del Gobierno Cardenista a los Lasallistas que desde 1931 hasta 1936 procedió a la confiscación (nacionalización) de múltiples propiedades de la iglesia. Muchas instituciones fueron así clausuradas, y otras ante la simple amenaza optaron por cerrarse. El 18 de diciembre de 1934, el colegio Francés de San Borja, que tenía entonces 981 alumnos, fue nacionalizado y convertido en "Escuela Hijos del Ejército Núm. 1". Actualmente cuatro escuelas oficiales siguen laborando en aquel lugar.

El colegio Francés de la Concepción o colegio Francés de La Salle, ubicado en un terreno perteneciente al Obispo, bajo la amenaza de ser nacionalizado, tuvo igualmente que abandonar el local, y de 1400 alumnos que tenía quedó reducido a un puñado de 80 alumnos que a escondidas recibían los cursos en casas particulares.

Las cosas empezaron a cambiar cuando el Hno. Nivard-Joseph, enviado por el Superior General acompañó al Hno. Antonio María Lozano -a la sazón director del exiliado noviciado de Lasallistas en Lafayette Lo. USA- a una visita pastoral a la preparatoria La Salle de México en donde se tomó la decisión de parar la salida de Lasallistas de México, empezar con la repatriación de los exiliados y salirse de la ratonera que representaba el Distrito Federal .

Para entonces ya se había fundado el colegio Motolinía en Puebla -en 1933- mientras Saltillo había acogido a los Lasallistas en 1937. Pero era La Laguna quien necesitaba urgentemente de un colegio de educación católica, y por ello don José Q. de Miranda gerente del Banco Nacional de México en Torreón y don Luis J. Garza inician las gestiones. El 29 de agosto de 1938, por intermediario del P. Joaquín Sáenz, jesuita, hacen llegar una petición formal al Hno. Dosas Lucien, responsable de las obras Lasallistas de Antillas, de México y de dos casas de formación para mexicanos, en Lafayette, Estados Unidos.

Para entonces un grupo de Lasallistas tenían en el D.F. una primaria clandestina en donde funcionaba también una secundaria disfrazada de academia de comercio, misma que era dirigida por 2 connotados Lasallistas, los hermanos Jean Fromental Cayroche y nuestro inolvidable maestro de Matemáticas Jean Paúl Ayel Fayet conocido por todos como ?mesíe Pol? -Monsieur Paul-. Al tiempo la escuela cambió de nombre a Nicolás Bravo siendo su director otro conocido de todos, el hermano Carlos Thierry, a quien apoyaban los hermanos José Jesús Muñoz Zepeda, Alfredo Sánchez Navarrete, Alfonso Langle García, Luis Domínguez Valderrama y José Sánchez Espinosa.

A manera de tentativa se proyecta colocar al ?Francés? en la ciudad de Torreón, pero dada la atractiva oferta de terrenos aportados por el fundador de la vinícola de ?El Vergel?, D. Luis J. Garza, y la garantía de ?seguridad absoluta?, facilidad de incorporación académica y donación de mobiliario ofrecidos por el Gobernador de Durango Coronel don Enrique Calderón Rodríguez, se decide finalmente fundarlo en Gómez Palacio.

Y fue así que en 1938, un grupo de hermanos Lasallistas del DF reciben la orden de empacar, y hacer sus bultos para viajar a La Laguna. El Hno. Carlos Thierry llega el 3 de enero de 1939, como encargado de lanzar la obra Lasallista.

Fueron los hermanos Andrés Treviño y Antonio Guerra Ayala quienes a las 8 de la mañana del 6 de enero de 1939 en la ciudad de Saltillo dieron la bienvenida al contingente Lasallista que venía a fundar el ?Instituto Francés de La Laguna?, partiendo a las 11 de la mañana del mismo día con rumbo a esa ?boscosa? región de la que tanto les habían hablado, llegando a La Laguna a las 2 de la tarde, y siendo recibidos por un nutrido montón de polvosos pinabetes que acompañados por una tolvanera les daban la bienvenida. Pero ahí estaba el hermano Carlos Thierry que directamente había llegado en tren desde México y quien era acompañado por don José Q. de Miranda y don Luis J. Garza.

Fue don Luis J. Garza quien obsequia para la fundación del ?Francés? 2 hectáreas de terreno ubicadas en el camino que iba de Gómez Palacio a Lerdo mientras decenas de padres de familia se organizan para formar la primera asociación de padres de familia que apoyaría a los hermanos en la compra de un antiguo hospital con extensión de una hectárea que se destinaría para la escuela, mientras un viejo chalet -La villa Anita- se destinaría para hospedar a los hermanos Lasallistas. Así mismo se planea la compra de un par de autobuses para transportar desde Torreón a aquellos alumnos que ya estaban prestos para entrar al? ?Francés?.

Un centenar de escritorios llegó en camiones de carga obsequio del Gobernador, que al ser colocados en los salones previamente acondicionados, quedaron listos para recibir al primer ?pie fundador? de estudiantes del glorioso ?Francés?.

El equipo de maestros quedó conformado por los hermanos Carlos Thierry como director y Antonio Guerra Ayala como inspector. Apoyados por dos religiosas Franciscanas de la Inmaculada: la madre María de la Luz que tomaría el grupo de 1º. de primaria, y la madre Consuelo que tomaría a 2º. de primaria, el Hno. Alberto Sánchez se encargaría del 3er. año, el Hno. Alfredo Sánchez Navarrete del 4º., el Hno. Alfonso Langle García del 5º., y como en el 6º. año sólo había cuatro alumnos, éstos serían atendidos en turnos por los mismos maestros, mientras que el Hno. Vicente Larrauri Ibarrola impartiría las clases de inglés.

Por fin, en el amanecer del ocho de febrero de 1939, con un contingente fundador de 62 alumnos, sin festejo alguno, y con la clásica sencillez de los hermanos Lasallistas, abre sus puertas uno de los mejores colegios que se hayan fundado en tierras laguneras? el siempre glorioso: INSTITUTO FRANCÉS DE LA LAGUNA , quien el próximo ocho de febrero de 2004 estará festejando 65 años de colaborar con los padres de familia en la educación integral de sus hijos, promoviendo la fe, el saber, la virtud, el deporte, la música, el arte, el amor a la patria, impulsando la creación de una sociedad más justa y equitativa, con permanente voluntad de ofrecer el servicio educativo a todas las clases sociales, fomentando la fraternidad y la colaboración entre todos.

Conceptos que han sido trasmitidos durante 65 años a miles y miles de alumnos de todo México que -como yo- tuvimos ?el honor? de haber pasado por sus aulas. Dios bendiga por siempre a los Lasallistas, y felicidades al ?Francés? en su cumpleaños 65 .

Y ahí estaremos con ustedes el próximo 13 y 14 de febrero en sus festejos de aniversario. Ahí estaremos todos esos ?escuadrones que gloria hemos dado a la escuela que nos dio el saber?, y recordaremos juntos a Paul, Careaga, Thierry, Boileau, Elcoro, Camino, Garcés, y decenas más de hermanos Lasallistas que ya partieron, y a quienes de alguna forma debemos ?algo? de lo que somos, del? ¡¡cómo somos!!, y del? ¡¡cómo actuamos!!

Por este medio invito a todos los ex-IFL a que celebremos juntos al lado de los actuales hermanos Lasallistas que hoy día, al mando de 2160 alumnos siguen trasmitiendo a los jóvenes el espíritu de fe, de fraternidad y de servicio de su fundador San Juan Bautista de la Salle, mientras ?como versa nuestro himno- mantienen en alto esa antorcha que el camino alumbrará, cual reguero de luz? de sin par claridad .

www.internetual.com.mx/llama

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 71863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx