Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Firma FCH acuerdo para paliar efectos de sequía

Firma FCH acuerdo para paliar efectos de sequía

Firma FCH acuerdo para paliar efectos de sequía

AGENCIAS

El presidente Felipe Calderón anunció en la residencia oficial de Los Pinos un plan para paliar los efectos de la sequía que afecta a 19 entidades.

En compañía de los gobernadores de San Luis Potosí, Fernando Toranzo; de Chihuahua, César Duarte; de Coahuila, Rubén Moreira; de Durango, Jorge Herrera, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, Calderón encabezó el acto.

El presidente Calderón reclamó "compromiso político" de todos los actores involucrados en la atención de la coyuntura relacionada con la peor sequía de los últimos 70 años.

"Hay una clara exigencia de la sociedad, comprensible, para asegurar el abasto de agua potable y la distribución de los alimentos que requiere la población afectada. Y, en particular, para distribuirlos indiscriminadamente sin ningún sesgo partidista o de cualquier otro interés. Es por eso muy importante que haya el compromiso político, explícito tanto del presidente de la República, los secretarios de Estado, y de los gobernadores, para que el dinero se emplee con absoluta honestidad y sin sesgos ni discriminaciones para nadie", dijo el Ejecutivo.

En Los Pinos, el mandatario federal afirmó también que su Administración no tolerará ninguna desviación de los recursos que se van a manejar en esta contingencia, del orden de los 33 mil millones de pesos.

Los gobernadores demandaron apoyos extraordinarios ante lo que llamaron una tragedia silenciosa.

En representación de sus colegas, Jorge Herrera Caldera, mandatario de Durango, dijo que México enfrenta las grandes consecuencias de la sequía más severa en 70 años y una de las expresiones más claras del cambio climático.

"Es una tragedia silenciosa que es más dañina que otros desastres naturales que están muy a la vista, a diferencia de la sequía que es silenciosa e invisible", afirmó.

El gobernador denunció el éxodo que se está viviendo en la sierra.

"Imaginemos para la gente del campo lo que es quedarse sin una gota de agua desde hace 17 meses. Esta situación ha afectado a 19 estados, se han perdido cultivos", añadió. Refirió que más de 2 millones de hectáreas están siniestradas y miles de animales han muerto en el norte por efectos de la sequía.

 PIDE POIRÉ RECHAZO PARA QUIENES LUCRAN

Por otro lado, Alejandro Poiré, secretario de Gobernación, advirtió que cualquier persona que quiera lucrar con los impactos de la sequía que afecta gran parte del territorio nacional merece el rechazo de los mexicanos. Subrayó que en estos momentos de emergencia no hay margen para el protagonismo.

Los puntos

Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012 consiste en:

⇒ 1.- Abasto de agua a la población: dos mil 150 millones de pesos. Sedesol y Conagua acelerarán distribución con pipas.

⇒ 2.- Protección social y abasto de alimentos: 785 millones de pesos. Apoyo a molineros de masa de nixtamal y ampliación del cupo para importar frijol.

⇒ 3.- Protección del ingreso familiar: 725 millones de pesos.

⇒ 4.- Empleo temporal: 750 millones de pesos.

⇒ 5.- Actividad productiva: 14 mil millones.

⇒ 6.- Manejo adecuado de agua y reactivación de pozos y modernización de canales de riego: 4 mil millones de pesos. Clausurarán pozos construidos sin permiso de la autoridad.

⇒ 7.- Pago de indemnizaciones y seguros de manera justa y expedita: 2 mil 800 millones.

⇒ 8.- Las secretarías de Medio Ambiente, Hacienda y de Economía ajustarán la normatividad vigente para ejercer fondos en forma directa sin esperar la aportación por norma de los gobiernos estatales, conocida como pari passu, para infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

⇒ 9.- No se requerirá manifestación de impacto ambiental a las obras de Conagua que atenderán esta emergencia.

⇒ 10.- La Secretaría de Salud reforzará el monitoreo y vigilancia de riesgos y enfermedades asociadas a las sequías.

⇒ 11.- Las entidades más afectadas por la sequía son Chihuahua, Zacatecas, Durango, Coahuila y San Luis Potosí, pero también beneficiará a otras 14 entidades sin daño extremo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón Sequía

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firma FCH acuerdo para paliar efectos de sequía

Clasificados

ID: 701382

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx