Nosotros
José León Robles de la Torre Martes 18 de oct 2011, 10:25am ... Anterior 4 de 8 Siguiente ...

PERSONAJES EN LA HISTORIA DE MÉXICO

Lic. don Mariano López Mercado, presidente municipal de Torreón, Coah., No. 60, para el trienio de 1993 a 1996.

LOS PRESIDENTES MUNICIPALES DE TORREÓN, COAHUILA

Con este artículo termino la serie de presidentes municipales, contenidos en mi libro: “Cien Años de Presidentes Municipales de Torreón, Coahuila, 1893-1993” y los datos corresponden al Lic. don Mariano López Mercado, presidente municipal No. 60, que obtuvo el triunfo en las elecciones de 1993 para el periodo 1993-1996, sin que lo terminara y sólo estuvo hasta 1995 en que renunció. Tomó posesión de su cargo el día ocho de diciembre de 1993, con el siguiente Cabildo: 1er. regidor, don Alejandro Pérez de la Vega, 2o. regidor, don Héctor Gerardo Flores de la Cruz, 3er. regidor, don José Reyes Gurrola, 4o. regidor, don Domingo Carrillo Muñoz, 5o. regidor, don José Luis Barragán, 6o. regidor, don José Luis Sosa Ayala, 7o. regidor, don Miguel Ángel Ramírez Caballero, 8o. regidor, don León Rodríguez García, 9o. regidor, don Alfonso López Macías, 10o. regidor, don Juan Francisco Reyes Ramos, 11o. regidor, Ing. don Edmundo Gurza Villarreal, 12o. regidor, don Ramón María Nava González, 13o. regidor, don Raúl Zapico Escárcega, 14o. regidor, doña Elisa Rodríguez Ortiz, síndico, doña San Juanita Martínez Cortinas.

El Lic. Mariano López Mercado, nació en la ciudad de Torreón, Coah., el 19 de noviembre de 1937, siendo hijo del Lic. don Raúl López Sánchez y de su esposa doña María Mercado Velasco de López Sánchez; sus abuelos paternos, fueron el general maderista don Mariano López Ortiz, nacido en el pueblo de Guerrero, Coahuila a principios de la mitad del Siglo 19, y de su esposa doña María de los Ángeles Sánchez.

El Lic. Mariano López Mercado, realizó sus estudios primarios en el colegio Ignacio Zaragoza de Torreón, y su preparatoria en el Instituto Mexicano Universitario de la Ciudad de México, D. F. y luego ingresó a la Universidad Autónoma de México, donde estudió la carrera de Leyes hasta recibir su título de Licenciado en Derecho.

Su matrimonio: contrajo nupcias con la señorita Catalina García, que fue su segunda esposa, pero antes estuvo casado con la señorita Martha Valdés, con la que procreó tres hijas: Gabriela, Martha y Mariana, todas ellas López Valdés.

Fue recaudador de rentas del Estado 1973-74 y 75.

Fue consejero de la Cruz Roja Mexicana 1974-75; consejero del Banco Agrario de La Laguna; presidente honorario del comité de Acción Social y Difusión para los festejos del 25 aniversario del Instituto Tecnológico Regional de Coahuila; consejero de la Abastecedora de Aguas y Saneamiento de la ciudad de Torreón, representando al Gobierno del Estado de Coahuila; consejero del Comité Directivo Agrícola del Distrito de Riego No. 17 de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos y otras muchas asesorías.

Del 13 de enero de 1982 al 31 de diciembre de 1984, fue presidente municipal sustituto del Municipio de Múzquiz, Coahuila, por designación del Congreso del Estado. Realizó varias obras en esa administración, y entre ellas el bello bulevar Melchor Múzquiz, realizó la Unidad Deportiva Venustiano Carranza; hizo el fraccionamiento para trabajadores de empleados del Municipio; realizó el alumbrado público de la ciudad; construyó el edificio de la Policía y Tránsito; compró varias patrullas.

En su administración en Torreón del ocho de diciembre de 1993, hasta diciembre de 1995, en que renunció al cargo y lo sustituyó doctor Jalife para terminar el año de 1996.

Al que esto escribe, lo nombró asesor cultural del Municipio de Torreón, y me dio todas las facilidades y apoyos para terminar de escribir mi obra “La Independencia y los Presidentes de México”, que está inédita y sólo se publicó un título con los “Cinco Coahuilenses, Presidentes de México”, por el Gobierno del Estado. Tanto el Lic. López Mercado, como su señor padre, el Lic. Raúl López Sánchez, me dispensaron una gran amistad.

331558

Lic. don Mariano López Mercado, presidente municipal de Torreón, Coah., No. 60, para el trienio de 1993 a 1996.

Etiquetas:

Más de Nosotros

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT 1