EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Remoción de arsénico del agua y una propuesta de distribución

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

A Paco Goitia, que hizo suya la causa del agua en La Laguna

Esde hace tiempo, los laguneros nos enfrentamos a un déficit de agua que empieza a ser insostenible. Con sequía o sin sequía vemos escasear el agua que llega hasta nuestros hogares, y para colmo resulta que si la bebemos o la usamos en la elaboración de nuestros alimentos corremos el riesgo de enfermar debido a que el agua entubada contiene cantidades elevadas de arsénico. Últimamente, hemos escuchado que los sistemas operadores encargados de extraer, potabilizar y distribuir el agua, tienen planes y proyectos para instalar filtros en los pozos con mayor concentración de arsénico o filtros domiciliarios, domésticos en el caso de Gómez Palacio. Aunque estos últimos lo conocemos por declaraciones a los medios, ignoramos si existe ya elaborado algún proyecto que explique con claridad cómo pretenden manejar la gran complejidad y riesgo que estriba la instalación de filtros caseros. Si es así, ojalá y pronto lo conozcamos y podamos opinar sobre un asunto que nos incumbe a todos.

Mientras tanto, las asociaciones civiles de la región integradas en Encuentro Ciudadano Lagunera (ECL), redondean cada vez más una propuesta de distribución del agua filtrada, sin arsénico, a los grupos de personas más vulnerables, esto es, aquellas que no tienen más opción que tomar el agua de la llave. Dicha propuesta consiste a grandes rasgos en lo siguiente:

O Aprovechar el cien por ciento del agua filtrada, sin arsénico, y destinarla al consumo solamente, esto es, como agua de bebida y para preparar alimentos. El restringir de esta manera el uso del agua filtrada de primerísima calidad, es para evitar que la misma sea usada o mejor dicho desperdiciada en todas las actividades domésticas que requieren del vital líquido, tales como el aseo personal y de la casa así como el uso del sanitario. Se trata de un verdadero derroche, que ya no podemos permitirlo.

O La única manera de aprovechar el agua total filtrada es embotellándola. En este sentido, se plantea una distribución dirigida en los botellones convencionales, a través de las formas también convencionales como los camiones repartidores y/o las casas expendedoras.

O De esta forma, además de evitar el desperdicio, se ampliaría enormemente la cobertura del proyecto, ya que se abarcaría las poblaciones más afectadas tanto urbanas como rurales.

O Las primeras estimaciones realizadas por un experto, indican que este proyecto es económicamente factible.

Si bien se pueden decir y discutir muchas más cosas sobre el asunto antes comentado, como la enorme cantidad de agua que se pierde en las redes municipales o la obligación de los sistemas municipales que manejan el agua en la zona metropolitana de llevar a cada casa agua potable, es necesario ponerlo en su justa dimensión. Lo aquí expuesto, corresponde solamente a una de las medidas urgentes que tienen ya que iniciarse para evitar que se siga afectando la salud de los habitantes de la Comarca Lagunera. Son las acciones que trabajan en un problema que sólo constituye la punta del iceberg. La solución de raíz a los problemas del agua en nuestra región, se encuentra primero en terminar con la sobreexplotación de los acuíferos subterráneos. De continuar con esta irracional forma de aprovechar el agua, ningún filtro, ninguna potabilizadora, nos salvará del colapso.

Se trata entonces, como bien lo dijo Pedro Arrojo, de adoptar un nuevo enfoque para la gestión del agua que se incorpore a otro más amplio de gestión de ecosistemas. Esto es necesario para sentar las bases que conduzcan más allá del equilibrio del acuífero: a la estabilización del mismo. Dicho enfoque implica efectivamente el uso de conocimientos científicos y tecnologías, aunque ya no con la "vieja idea de dominar a la naturaleza, sino de usarlas para entender nuestro entorno".

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 642547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx