EDITORIAL
GENARO LOZANO Lunes 13 de jun 2011, 8:17am ... Anterior 10 de 15 Siguiente ...

Twitter y el cambio político


 Cada vez más, las redes sociales en Internet, y en especial Twitter, se convierten en un elemento central en la vida de millones de personas en todo el mundo. Desde quienes las usan como una bitácora personal, a modo de registro de vida, pasando por quienes hoy en día se informan principalmente a través de ellas y, claro, también quienes simplemente usan las redes sociales para divertirse, socializar o para crear alter egos.

De igual manera, las redes sociales hoy en día se están convirtiendo también en una plaza pública cibernética para dialogar, debatir, hacer política y llamar al activismo para producir un cambio político en el mundo real, como lo demuestran los casos de las revueltas ciudadanas en el Oriente Medio, convocadas a través de Facebook y Twitter, o las acampadas de ciudadanos españoles que tuvieron réplicas en varias partes del mundo. Respecto al uso de las redes sociales para el activismo político, la editorial Random House Mondadori acaba de publicar el libro "Ciudadanos.mx: Twitter y el cambio político en México", un libro de bolsillo coordinado por los politólogos del CIDE Ana Vega y José Merino que reúne las experiencias de un nutrido grupo de [email protected] [email protected] que han utilizado esta red social para impulsar algunos temas del debate público en México.

Los autores de los capítulos en esta colección somos: @ricardozamora, un comunicólogo que escribe sobre cómo Twitter fue usado para debatir y oponerse a un impuesto que los legisladores federales querían ponerle al Internet. El caso fue conocido en Twitter como #Internetnecesario. El periodista @mariocampos responde a Zamora con un texto sobre el impacto de este caso en los medios tradicionales.

Después Daniel Gershenson ( @alconsumidor) y Jesús @roblesmaloof, dos activistas políticos y defensores de los derechos humanos, quienes escriben sobre su experiencia con Twitter para distribuir información en torno al caso de los niñ@s que murieron en la Guardería ABC, de Hermosillo, Sonora. La respuesta a ellos viene por parte de la periodista Katia D'Artigues (@kdartigues).

El tercer capítulo está escrito por @antoniomarvel y por Geraldine Juárez (@sinkdeep) otros dos activistas políticos quienes describen en su texto el caso de un acuerdo multilateral conocido como "Acuerdo Comercial Antifalsificación" que el gobierno mexicano todavía se encuentra negociando. La respuesta a ese texto es del senador Javier Castellón (@Senadocastellon).

En el capítulo siguiente, @maiteazuela y @andreslajous, dos activistas políticos que también tienen presencia en medios tradicionales, explican cómo han usado Twitter para conectar a ciudadanos interesados en temas como la reforma política o el voto nulo para movilizarlos a tomar acciones para impulsar estos temas. El politólogo @javieraparicio contesta el texto de los autores.

Finalmente, el libro cierra con un capítulo que escribí sobre el caso del matrimonio entre parejas del mismo sexo en el Distrito Federal y cómo fueron usadas las redes sociales para debatir información en torno a ese tema. El diputado David Razú (@drazua), quien impulsó la iniciativa en la ALDF contesta mi texto.

Si bien estos son sólo cinco casos de éxito, frente a otros en los que las redes sociales no han tenido el empuje ni una capacidad de convocatoria notable, sí muestran el enorme potencial que tienen Twitter, y las redes sociales que vengan tras de ésta, para romper la apatía de la gente en un país como México, para acercar a los gobernantes con los ciudadanos, para ejercitarnos en el debate de las ideas y para valorar la capacidad que pueden tener estas redes para formar una ciudadanía comprometida con los temas políticos que a todos nos afectan.

Politólogo

E Internacionalista

Twitter @genarolozano


Más de EDITORIAL

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT