Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Honran a Lennon en 'Bienal por la Paz' cubano

06 noviembre 2003

LA HABANA, (AP).- Sentado en primera fila en un parque habanero donde se erige una estatua de John Lennon, el presidente Fidel Castro presenció un concierto por la paz mundial al que asistieron también cientos de artistas plásticos invitados a la Bienal de La Habana.

El telón de fondo del evento fueron un centenar de pinturas realizadas por profesionales y niños; así como un tanque verdadero que paulatinamente fue cubierto con lienzos blancos durante el espectáculo.

A pocos metros del escenario se hallaba la estatua de Lennon, el miembro del grupo de Los Beatles que fue asesinado en Nueva York en 1980. La música de Los Beatles estuvo muy restringida durante largo tiempo en Cuba, pero sus canciones circulaban de mano en mano.

Durante la tarde y al comienzo de la noche, pantallas gigantes mostraron imágenes originales de la década del 60 con vistas del legendario Ernesto "Che" Guevara y la guerra de Vietnam.

Junto a Castro se hallaba también la japonesa Setsuko Ono, quien donó una escultura para el parque. "John era una persona llena de amor por la poesía", dijo en un discurso Ono, que es hermana de la viuda de Lennon, Yoko Ono.

"La palabra paz, como la democracia y derechos humanos está siendo manipulada por muchos políticos en el mundo internacional, pero muy pocos hacen caso en que sin ciertos niveles de equidad en la distribución de los ingresos.. no hay verdadera paz", comentó.

Ono manifestó su agradecimiento a Cuba -- "un país que ha entendido esta necesidad" de igualdad social -- por permitirle presentar sus obras.

La artista visitante, quien hasta hace algunos meses era funcionaria del Banco Mundial, condenó además el embargo estadounidense a la isla.

La colocación en diciembre del 2000 de la estatua a Lennon en ese parque, en el cual tradicionalmente se reúnen jóvenes roqueros, contrastó con las presiones a que eran sometidos en otras épocas los aficionados a la música de los Beatles, que eran mirados con desagrado por las autoridades en la década de 1960.

En esta ocasión varios trovadores subieron a escena como Silvio Rodríguez y Sara González, y las agrupaciones juveniles presentaron canciones de Lennon.

Un coro de niños cerró la ceremonia con "Imagine", un tema emblemático del músico y de sus seguidores pacifistas.

Este año, la Octava Bienal de La Habana se convirtió también en un foco de tensión política cuando tres fundaciones europeas le retiraron su financiamiento -- equivalente a 200.000 dólares -- en consonancia con su política de distanciarse de la isla.

Cuba anunció empero que realizaría el evento de todas maneras con un presupuesto módico aportado por el gobierno.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 58716

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx