Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Confirman 151 reos fugados de Cereso

EL UNIVERSAL

La cifra de reos fugados del Centro de Ejecuciones y Sanciones de Nuevo Laredo se elevó a 151, según confirmaron autoridades de Tamaulipas. Apenas ayer, los familiares de internos lograron entrar al penal para visitar a los convictos y atestiguar -ante rumores que había heridos o muertos- que sus seres queridos estaban bien.

Después de 24 horas de intensas movilizaciones, parientes de los reclusos ingresaron por un lapso de 15 minutos, luego de esperar varias horas afuera del edificio.

Ayer por la tarde, el penal y sus inmediaciones permanecían blindados por elementos del Ejército, las policías Federal y Estatal.

De igual manera estuvo sitiado el palacio federal, donde el agente del Ministerio Público tomó las declaraciones de los custodios que aún permanecen en calidad de presentados.

El director del penal, Efraín Hernández Llamas, continúa en calidad de desaparecido, por lo que es buscado incluso en Estados Unidos.

El viernes por la tarde, el secretario de Seguridad Pública, Pedro Garza García, en conferencia de prensa, realizada en Ciudad Victoria, mencionó que en un recuento se desprendía que habían sido 141 los reos que lograron darse a la fuga.

En contraste con esta primera versión, el vocero de la dependencia estatal, Héctor Walle, rectificó y confirmó que la cifra es de 151 evadidos.

Garza García explicó, al igual que lo hizo el gobernador Eugenio Hernández Flores, el ofrecimiento de un penal por parte del estado para que ahí se concentren los reos federales y sea responsabilidad del Gobierno Federal su mantenimiento, vigilancia, seguridad y control.

El centro penitenciario que ofrece el Gobierno de Tamaulipas sería el nuevo espacio que se construye en Ciudad Victoria, proyectado para albergar a mil 640 internos.

De acuerdo a declaraciones anteriores del propio gobernador Hernández Flores, el nuevo penal podría ser de máxima seguridad, si es que la Federación acepta reubicar allí a los mil 700 reos del fuero federal vinculados a la delincuencia organizada, que purgan condenas en los centros penitenciarios de Tamaulipas.

 PAN CONDENA 'INCAPACIDAD' El Partido Acción Nacional (PAN) lanzó una condena al Gobierno Estatal por el escape masiva de reos registrada el viernes.

En un comunicado, el organismo pidió que se investigue a fondo el caso y se sancione a quienes permitieron la fuga.

El PAN consideró como grave que los funcionarios de los penales brinden facilidades a internos y exigió a autoridades que implementen acciones de rastreo para dar con todos los fugitivos.

El partido consideró que en Tamaulipas hay una "incapacidad y ausencia de profesionalización de policías estatales, así como de medidas efectivas de control por parte del Gobierno de la entidad, lo que ha generado frecuentes fugas".

El PAN también calificó de desatinadas las declaraciones hechas por parte de las autoridades de esa entidad, en el sentido de que "el Estado no tiene capacidad para impedir" la fuga de internos.

Apuntó que, de acuerdo a estadísticas documentadas, Tamaulipas es la entidad con mayor número de fugas de cárceles.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, en el año suman 353 reos que se han logrado escapar de los penales de la entidad.

Leer más de Nacional

Escrito en: Inseguridad Tamaulipas reos tamaulipas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 584418

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx