Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Narco pide a maestros de Juárez su aguinaldo

El gobierno del estado ha instalado cien cámaras de vigilancia en escuelas de la ciudad fronteriza, ante las amenazas que el profesorado y los alumnos han recibido por parte del crimen organizado.

El gobierno del estado ha instalado cien cámaras de vigilancia en escuelas de la ciudad fronteriza, ante las amenazas que el profesorado y los alumnos han recibido por parte del crimen organizado.

EFE

Los extorsionadores y miembros del crimen organizado en Ciudad Juárez exigen al personal docente de algunas escuelas la mitad de sus aguinaldos, pues de lo contrario amenazan con acciones violentas en contra del profesorado y los alumnos, informaron hoy fuentes oficiales.

Las amenazas surgieron en la última semana mediante cartulinas colocadas dentro de las instituciones o pintadas sobre alguna valla, según explicó una fuente de la Procuraduría General de Justicia del estado de Chihuahua.

El pasado 11 de noviembre se encontró frente a una escuela secundaria una cartulina que decía: "Cuota 30 nov. Aguinaldo".

Una parte de los mil 500 institutos educativos de la ciudad fronteriza han cerrado ya sus puertas ante la notoria ausencia de estudiantes, cuyos padres han decidido no llevarlos al plantel al observar las amenazas contra el personal y los alumnos.

El director de uno de los planteles amenazados al poniente de la ciudad, recordó que es decisión de los padres llevar o no a sus hijos a clases; sin embargo, añadió, los profesores tienen la obligación de seguir impartiendo el curso a pesar del miedo y las amenazas.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte, informó en una conferencia de prensa que no permitirá estos atentados contra los maestros, y advirtió de que los extorsionadores serán castigados con cadena perpetua.

"Me lastima el saber que, aprovechando esas circunstancias, la delincuencia organizada, o no, amenaza con atentar o lastimar a los estudiantes, y eso el gobierno de Chihuahua no lo va a permitir (...) vamos con toda energía a impedir que se esté atentando contra la integridad o la tranquilidad de los maestros, directores, de los padres de familia o de los niños" , expresó Duarte.

Por su parte, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, anunció esta semana un operativo especial con la finalidad de proteger al personal docente y detener a los extorsionadores.

La Secretaría de Educación y Cultura afirmó que se está trabajando en un medio de pago seguro para los profesores con el fin de minimizar el número de personal afectado.

La portavoz de dicha institución, Eva Trujillo, explicó que los aguinaldos no serán entregados en las escuelas, como anteriormente se hacía, y se pagarán mediante cheques o depósitos en distintas fechas "secretas" .

Jorge Quintana, titular de la dependencia, anunció la creación de un manual preventivo que será entregado en los centros docentes para evitar la suspensión de clases tras una amenaza.

Informó también sobre la instalación de cien cámaras de vigilancia en escuelas de Ciudad Juárez, después de que uno de los vigilantes de un plantel renunciara a su empleo por las amenazas recibidas del crimen organizado.

Agregó que actualmente se dispone de agentes de Seguridad Pública Municipal protegiendo las escuelas ubicadas en zonas conflictivas y pidió al gobierno federal aumentar las sanciones impuestas a quienes atenten contra instituciones educativas.

"Queremos que se aumenten las sanciones contra las personas que atenten contra el patrimonio de las escuelas, porque no es lo que se llevan, sino el daño moral que provocan a la comunidad escolar" , señaló.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ciudad Juárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobierno del estado ha instalado cien cámaras de vigilancia en escuelas de la ciudad fronteriza, ante las amenazas que el profesorado y los alumnos han recibido por parte del crimen organizado.

Clasificados

ID: 577955

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx