Nosotros Desayunos Eventos Salud

MujerES plenitud

“TUMORES OVÁRICOS BENIGNOS”

POR DR. RAÚL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ

DEFINICIÓN: Los ovarios son órganos del aparato reproductor femenino donde se forman los óvulos y se producen las hormonas sexuales femeninas: estrógenos y progesterona. Los tumores son el resultado de alteraciones en la división de las células que conforman nuestros órganos y forman masas de tejido anormal.

CAUSAS: Se desconocen los factores que los originan.

SIGNOS Y SÍNTOMAS: En muchos casos, no causan ninguna manifestación, pero generalmente los tumores en los ovarios interfieren con la función de éstos y pueden ocasionar:

1. Irregularidades menstruales.

2. Problemas de fertilidad.

3.Crecimiento excesivo delvello (en axilas, brazos y cara).

4. Desequilibrio hormonal.

5. Irregularidad de las funciones de vejiga e intestinos debidas a la presión del tumor.

6. Venas varicosas, hemorroides o hinchazón en las piernas y la vulva.

7. Abortos frecuentes.

8. Dolor durante las relaciones sexuales.

9. Dolor o sensación de plenitud en el abdomen o el área pélvica.

Aunque la mayoría de los tumores en el ovario son benignos, si se presentan síntomas que sugieran un posible tumor ovárico deben tratarse lo antes posible para descartar cáncer de ovario, porque éste tiene alto índice de mortalidad, sobre todo si no se trata de manera oportuna.

Diagnóstico: Como los síntomas de un tumor benigno son similares a los del cáncer de ovario, es importante no demorar la visita al ginecólogo. El diagnóstico comienza con un

examen pélvico. El principal interés del médico es descartar cualquier proceso maligno, para ello puede solicitar: 1. Ultrasonido.

2. Radiografías del intestino grueso y del sistema urinario.

3. Estudios de laboratorio. Si estos estudios revelan la presencia de una tumoración, probablemente se requiera un procedimiento quirúrgico denominado la paroscopía para evaluar el tamaño, localización y características del tumor. Este procedimiento consiste en hacer una pequeña incisión en el abdomen e insertar un tubo largo y flexible que lleva en su extremo una luz y un dispositivo óptico.

Esto permite al médico ver los ovarios y extraer muestras de tejido para un posterior examen al microscopio (biopsia).

TRATAMIENTO: Si el tumor no es canceroso (benigno) puede estar presente durante años y no causar problemas, pero cuando causa complicaciones es necesario extirparlo mediante cirugía.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 577137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx