Para asegurar la gobernabilidad democrática y garantizar la seguridad en las comunidades del país, la Secretaría de Gobernación (Segob) estableció que es necesario fortalecer las instituciones policiacas encargadas de prevenir y combatir la delincuencia y abrir mayores espacios de participación a la sociedad para supervisar estas tareas y contribuir a una cultura de la legalidad en el país.
En un comunicado, la Segob indicó que el Gobierno Federal impulsa ante el Congreso una serie de reformas constitucionales y a diversas leyes federales, que permitirán la conformación de policías estatales certificadas, con mayor profesionalismo y capacidad de respuesta frente a los retos que plantea el crimen en cada región del país.
"Este fortalecimiento institucional será completado con diversos y mejores instrumentos jurídicos que permitirán debilitar las estructuras financieras del crimen y su posibilidad de permearse con la sociedad a través de los recursos de procedencia ilícita que manejan", indicó el comunicado.
La Segob reconoció que la reforma institucional requiere un involucramiento más activo por parte de la sociedad y sus organizaciones, a efecto no sólo de supervisar y evaluar la actuación de las autoridades policíacas, sino para impulsar proyectos sociales de prevención efectiva que eviten el encadenamiento de los jóvenes al camino de las drogas y la violencia.
Por ello, el Gobierno Federal reconoce la participación de numerosos organismos civiles que, comprometida y corresponsablemente, en conjunto con la autoridad construyen -a través del diálogo- las nuevas políticas públicas para consolidar una política de Estado en materia de seguridad.
"La unidad y participación de los mexicanos fortalece las instituciones democráticas y motiva una mejor actuación de las mismas", puntualizó la Segob.