Nosotros Desayunos Eventos Salud

Todo listo para el Cervantino

Del 15 de octubre al dos de noviembre, Guanajuato será capital del arte y la cultura

NOTIMEX

GUANAJUATO, GTO.- Organizadores, artistas, prestadores de servicios y habitantes del estado están listos en Guanajuato para iniciar la XXXI edición del Festival Internacional Cervantino, que este año tendrá como invitados al Estado de Michoacán y a los países europeos Francia y Alemania.

La fiesta cultural más importante del país, que se llevará a cabo del 15 de octubre al dos de noviembre, iniciará la noche del miércoles en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde se llevará a cabo la fiesta michoacana.

El programa incluye actividades en diferentes rubros que van desde la ópera, hasta la música contemporánea, el teatro, teatro de calle, danza, artes visuales y programas para niños, en el marco de la iniciativa Alas y Raíces.

Diversos recintos de la capital del Estado, como el Teatro Juárez, que celebra su centenario de existencia, serán los anfitriones de los espectáculos de gran calidad que estarán a cargo de más de dos mil artistas nacionales y extranjeros.

Como muestra de la calidad de este programa está el festejo a dicho teatro que será celebrado con la Gala de Ópera del tenor mexicano Ramón Vargas y la soprano chilena Verónica Villarroel, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, dirigida por José Luis Castillo. Este acontecimiento musical tendrá lugar el lunes 27 de octubre en el recinto histórico de la calle de Sopena.

En el 31 Festival Internacional Cervantino actuarán 807 artistas de nuestro país y mil 218 extranjeros, y Guanajuato, entidad anfitriona, aportará 445 artistas de 12 grupos.

Otros escenarios de estas actividades serán los teatros Principal y Cervantes, el Auditorio del Estado, la Plaza de San Roque, la Explanada de la Alhóndiga, el Auditorio de Minas, el Templo de la Valenciana, la Ex Hacienda de San Gabriel, el Salón del Consejo Universitario y la Basílica de Nuestra Señora de Guanajuato.

Además de la Plaza de San Fernando, el Kiosco del Jardín de la Unión, ágora del Baratillo, la escalinata de la Universidad de Guanajuato, la Plaza Allende, el Museo Alfredo Duges, el Anfiteatro del ISSSTE, Los Pastitos y Presa de la Olla, además de los teatros Manuel Doblado y María Grever y la Plaza de los Fundadores, de León.

Entre las principales actividades destacan la presentación de la Royal Philharmonic Orchestra (Reino Unido), la ópera La Conquista de México (México-Alemania), Plasticiens Volants (Teatro calle de Francia), Festival Latino on Tour (teatro cubano).

El Ballet Folklórico Internacional Reda (Egipto) y el de Amalia Hernández (México), además de artes visuales, en donde destaca Transvanguardia 2003 (Italia), Arte Actual (Alemania) y Los Últimos Muralistas (Guanajuato, Michoacán, México), homenajes a los pintores José Chávez Morado (Guanajuato) y Alfredo Zalce (Michoacán).

También tradición cervantina, se llevará a cabo un programa de actividades especiales que incluye sesiones académicas, clases magistrales, conferencias, encuentro de publicaciones, expo venta artesanal, mesas redondas, presentación de libros y revistas, talleres infantiles, así como testimonios y ciclos de cine.

Apertura y clausura

Porque la música es la constante en las actividades que conforman la estructura del 31 Festival Internacional Cervantino, es que con sendos conciertos se abre y cierra la gran fiesta de la cultura en Guanajuato.

Michoacán, con su festividad entre cantos y danzas memorables recibe a los visitantes en ésta, que será durante 19 días, la capital del arte en el mundo moderno, para convidar a todos con su alegría, en la Fiesta Michoacana.

Esta celebración, en la que todo mundo tiene un lugar, se iniciará con la danza y la música tradicionales de este Estado mexicano, en la Explanada de la Alhóndiga, donde se podrá apreciar una representación de la ceremonia ritual de La Procesión de la Santa Fe de La Laguna.

También se presentarán los Chirimiteros de Cucuchucho, Tzintzuntzan, un grupo sobreviviente de la tradición musical antigua, como una manera de compartir con la asistencia, sentires y creencias.

Pero a este inicio, corresponde una clausura, un hasta pronto con las notas musicales y la voz aguardentosa de Chavela Vargas, porque todas las despedidas son tristes, y hay quien quisiera reír como llora Chavela, es que ella reúne a todas las almas en su entorno para cantarles la última y nos vamos.

Mujer de excesos, se construyó su propia leyenda con grandes actuaciones y grandes locuras. Amiga y pareja durante un tiempo inseparable de Agustín Lara y José Alfredo Jiménez. Retirada un tiempo de los escenarios, pero para muchos revivida por el director de cine español Pedro Almodóvar, quien la llamó para trabajar en la cinta La Flor de mi Secreto.

Porque ella canta boleros y canta rancheras con su voz desgarrada que achaca a un defecto de la garganta, y que para otros es el timbre del despecho, de la desesperación, los celos y amor desconsolado.

Ella, la mujer de las noches de luna y los largos adioses para soslayar hasta donde se puede el dolor, Chavela Vargas despide este 31 edición del Cervantino.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 54443

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx