Nosotros Desayunos Eventos Salud

Psicomentarios

Coty Guerra

El dos de octubre

Acaba de pasar el 35 aniversario de la matanza de Tlatelolco y, curiosamente todavía existen personas que disculpan lo que hicieron Díaz Ordaz, Luis Echeverría y sus seguidores (estos últimos buscando el beneficio propio posterior), echándole la culpa a los estudiantes ?revoltosos??..., ?¿Qué era lo que hacían allí en vez de estudiar??... ?Muchachos alborotadores?..., etc.

Independientemente de que pudieran tener razón en cuanto que si estuvieran metidos en sus casas estudiando no les hubiera pasado nada, eso de ninguna manera justifica la actitud del gobierno.

En primer lugar no eran precisamente ?revoltosos?. Los jóvenes que no se cuestionan sobre los acontecimientos del mundo en general y de su entorno en particular, se pudiera decir que no viven de acuerdo a su edad, porque los adolescentes por lo general son idealistas y se involucran fácilmente en movimientos sociales, y no sólo se involucran, sino que se comprometen a fondo. Los adultos, en cambio, somos acomodaticios y tememos al cambio y sus posibles consecuencias.

Se dice que son ?carne de cañón? porque son utilizados por las personas que buscan fines políticos o de poder para que sean ellos los que se enfrenten a la represión, lo cual es totalmente cierto, pero lo son precisamente por su búsqueda del ideal, de querer cambiar el mundo, y lo más triste del caso es que realmente creen poder hacerlo; así lo piensan, así lo sienten y así lo sostienen. Por eso es totalmente criticable la actitud de los jerarcas de entonces de tratar de acallarlos por medio de las armas, antellevándose de paso a la población civil.

No sabemos qué se podrá conseguir al final de tantas investigaciones realizadas alrededor de este hecho, pero si se han visto logros impactantes, como el abrir los archivos de la época y el que, además, cualquiera pueda tener acceso a ellos (según tengo entendido). Eso, en los años 70?s, 80?s y los 90?s era totalmente inaccesible.

Yo, en lo personal, siento mucho respeto por los jóvenes y sus ideales. En todos los movimientos del mundo han estado presentes, como en Francia, en China, en la Guerra Civil Española, en México en el 68, etc., cada uno de ellos diferentes en cuanto a la meta a conseguir, pero los jóvenes siempre en medio de los acontecimientos importantes.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 52917

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx