EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Jardines ecológicos municipales

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

Con frecuencia escuchamos sobre la intención de alguno de los municipios que integran la zona metropolitana, de construir jardines ecológicos en los espacios públicos que han sido destinados para ser forestados y convertidos en las anheladas áreas verdes. En la mayoría de los casos no se sabe con certeza qué es lo que se quiere hacer, y en no pocas ocasiones, cuando se concretan, terminan siendo plantaciones arboladas dispuestas sin idea y con bajo valor paisajístico.

Quizá la ausencia del ordenamiento urbano que debieran tener los municipios, no digamos la Comarca Lagunera, sea el hilo conductor para explicar en una primera aproximación el bajísimo éxito de nuestras áreas verdes. El ordenamiento urbano es un instrumento legal que regula el desarrollo y crecimiento de las ciudades o de los municipios en su conjunto. Es un instrumento rector que guía y orienta a las administraciones municipales. Desde luego un plan de ordenamiento ecológico considera en el diseño de la mancha urbana, temas como la contaminación, el tratamiento de aguas, la gestión de las basuras, las zonas que por su valor ambiental se destinarían a ser áreas naturales protegidas, y en el tema que nos ocupa se establecería una superficie o área verde por habitante, la cual podría ser entre 4 y 5 metros cuadrados. De esta forma, se tendrían definidos los parques y las plazas públicas con anticipación, buscando siempre lograr la relación mencionada área verde-habitante.

El otro aspecto que tendría que ser considerado es el tipo de área verde que llegado el momento podría establecerse, y en este sentido, los jardines ecológicos son efectivamente la opción más recomendable. En una región como la nuestra, con un clima seco y caliente y con serios problemas de agua, la primera alternativa es la construcción de jardines y parques xerófilos, los cuales conservan el agua y protegen el medio ambiente. En esta misma columna hemos hablado del tipo de plantas que podrían ser utilizadas, desde luego plantas nativas que además de ser bellas y de rápido crecimiento, consuman o demanden poca agua. No obstante, se debe ir más allá de la sola elección de la planta, porque en ocasiones se abusa y se hacen combinaciones de plantas que no corresponden al orden dictado por los ecosistemas naturales. Este último enfoque, el de los ecosistemas, debiera ser el punto de partida en el diseño y construcción de nuestros jardines públicos. Se trata de voltear a ver nuestro entorno e imitar a la naturaleza, modelando con la ayuda de paisajistas algunos detalles para resaltar la belleza de los tipos de vegetación del Desierto Chihuahuense, elevando así su valor paisajista. Aflora en este punto, una de las características más importantes del jardín ecológico: su biodiversidad, ahora se rompe la monotonía de una o dos tipos de plantas que normalmente se usan en los jardines convencionales, para dar lugar a una diversidad de plantas, de estratos, de colores y texturas.

Por otro lado, el jardín ecológico requiere de un manejo alejado del convencional, es decir, se debe evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos, y en su lugar usar el control biológico mediante la promoción de insectos benéficos y el empleo de compostas para el mejoramiento del suelo.

En otro orden de ideas, se podría pensar también en el establecimiento de jardines ecológicos temáticos, los cuales aunque son costosos, constituyen un invaluable recurso no sólo recreativo y de esparcimiento, sino también para apoyar la educación ambiental de niños, jóvenes y adultos. Que les parecería poder admirar aquí en la Comarca Lagunera, una muestra de la selva húmeda mexicana, la cual es uno de los ecosistemas más biodiversos del mundo que por desgracia se encuentra amenazada, ya sólo nos queda algo así como el diez por ciento de lo que existía en el sur de nuestro país.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 523492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx