PRI propondrá en Senado que DF sea estado 32, El Siglo de Torreón
21 de abril de 2021. notifications
menu desktop_windows
Nacional

PRI propondrá en Senado que DF sea estado 32

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.
martes 23 de marzo 2010, actualizada 11:43 am


Enlace copiado

En el marco de la discusión para transformar el régimen político del país, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María de los Ángeles Moreno, propondrá hoy una iniciativa para conferir al Distrito Federal la calidad de "ciudad federal" y al jefe de Gobierno capitalino el nivel de alcalde.

Moreno Uriegas cabildeó con su bancada esta propuesta, que se busca insertar en el debate legislativo de la llamada reforma política.

La iniciativa elimina la facultad del Congreso de la Unión para aprobar la deuda del Distrito Federal y permite que la legislación federal la delegue a la Asamblea Legislativa.

La senadora propondrá atribuciones del Ejecutivo federal respecto del mando de la fuerza pública local, comenzando por la potestad de acordar con el alcalde el nombramiento del comisionado de policía así como la de remover directamente al procurador de la ciudad federal.

La iniciativa modifica el régimen patrimonial de los inmuebles federales en el DF, las cuestiones relativas a la deuda pública; los casos y el procedimiento para la remoción del alcalde y la designación de un interino o sustituto; el régimen de responsabilidades políticas y administrativas, así como la declaratoria de procedencia en el DF.

Equipara al DF con los estados para efectos de la organización electoral y de participación ciudadana. Además, establece la figura ejecutiva de la gran alcaldía, a manera de ayuntamiento, formada por el alcalde y 17 concejales electos por voto directo, universal y secreto, mediante planilla.

Las delegaciones son sustituidas por departamentos territoriales, en un número no menor de 20 que será definido por el estatuto.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...