Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia reformas estructurales Transportistas

Grupo católico dice curar la homosexualidad

Bases. Courage Latino dice recurrir a evidencias científicas para explicar que la orientación sexual sí puede cambiar.

Bases. Courage Latino dice recurrir a evidencias científicas para explicar que la orientación sexual sí puede cambiar.

EL UNIVERSAL

Como si se tratara de un estudio para licenciarse, Alfredo, por propia voluntad, asiste semana tras semana a un grupo de autoayuda para, entre otras cosas, aprender a ser hombre. Le enseñan el rol que el varón tiene que jugar desde los ámbitos espiritual, social y psicológico.

Este gay de 42 años toma clases de masculinidad. Y le están enseñando a encontrar esa identidad extraviada.

Hoy Alfredo piensa en que tal vez pueda llegar al matrimonio. Esta sensación no es gracias a los derechos que las leyes del Distrito Federal reconocerán a los homosexuales. No, él ya piensa en el matrimonio con una mujer y, ¿por qué no?, hasta en hijos. Quiere una familia. Todo ello será posible, confía, si Dios le tiene reservado este plan de vida.

Alfredo forma parte de un batallón de cinco mil hombres y mujeres que se sienten atraídos por personas de su mismo sexo y que han deseado seguir el plan de Dios, en el que no caben las prácticas homosexuales. Integran Courage Latino, brazo laico de la Iglesia Católica que los acompaña de manera social, espiritual y psicológica en esta experiencia.

La organización católica señala en su página de Internet que "no es un grupo que promueva o brinde a sus miembros un programa de reorientación. La evidencia científica reciente reconoce que nadie nace con una orientación homosexual y que en algunos casos el cambio es posible. Aunque apoyamos a nuestros miembros, que por decisión propia, busquen este camino, no es nuestra meta ni nuestro objetivo".

También aclaran que "Courage sólo es una comunidad de oración y espiritualidad de personas que buscan vivir la castidad del corazón. La reorientación sexual es un proceso psicológico y terapéutico y debe estar en manos de los profesionales en el campo".

"Los que asisten replantean su estilo de vida, pues nueve de cada 10 de ellos expresan una profunda insatisfacción por el estilo de vida gay. En el principal grupo de atención están personas de entre 25 y 35 años, le siguen los de entre 40 y 50 años y luego los adultos mayores", dice Óscar Rivas, fundador de la organización.

Courage Latino dice recurrir a evidencias científicas para explicar que la orientación sexual sí puede cambiar.

"En un estudio sobre 200 ex homosexuales, hecho en 2001, el especialista norteamericano Robert L. Spitzer encontró que la religión era una razón muy importante por la que muchos dejaron la homosexualidad: Las dos razones más comunes para buscar el cambio eran que vivir como homosexual o lesbiana ya no era satisfactorio (81%) y que el comportamiento homosexual estaba reñido con la religión del participante (79%)".

 LAS PROPUESTAS PARA EL CAMBIO

La declaración Homosexualidad y Esperanza, de la Asociación Médica Católica, señala que "la terapia para la atracción no deseada por el mismo sexo registra una tasa de éxito de 30% (y otro 30% son parcialmente curados) por lo que en la sociedad hedonista de hoy, ¿cuánto más éxito se podría esperar en una cultura verdaderamente católica que proporcione todos los elementos para la práctica de la virtud?".

José de Jesús González Salazar, del Grupo Interdisciplinario de Sexología (GIS), asegura que existen infinidad de propuestas en el sentido del cambio de preferencia sexual, pero asegura que hasta el momento no hay evidencia científica en este sentido y agrega:

"No hay persona que viva plenamente negándose a hacer lo que le gusta. Sin duda se puede modular el deseo sexual, pero el punto importante y debatible es si el individuo se aleja de ello por la culpa o porque los argumentos están basados en falacias. De todas las religiones, la Católica es la más culpígena y subraya que la inmoralidad siempre te cobrará factura o que te aleja de Dios".

De acuerdo con la Sagrada Escritura (Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados".

La interpretación del catolicismo es que son contrarios a la Ley natural, cierran el acto sexual al don de la vida; no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual, por lo que no pueden recibir aprobación en ningún caso.

 LA ALTERNATIVA

En medio de la polémica y discriminación por parte de la Iglesia Católica, surge Courage Internacional, como una alternativa, dicen, para quienes desean seguir en su vida el plan del Señor.

Courage se funda en Estados Unidos por John Harvey, sacerdote de la congregación de San Francisco de Sales en 1980, y su sección latina basada en México aparece en 2002, impulsado por el padre Buenaventura Wainwright, sacerdote benedictino, de la diócesis de Cuernavaca.

Este apostolado de la Iglesia Católica Romana, reconocido por el Pontificio Consejo para la Familia de la Santa Sede y la Conferencia del Episcopado Mexicano, recibió más impulso al ser acogido en la Basílica de Guadalupe en 2005. Empezaron 10 integrantes y hoy son 5 mil.

Apenas en 2008, la Agencia de Noticias sobre Sexualidad publicó una encuesta que refería que cuatro de cada 10 personas homosexuales buscan una alternativa a sus condiciones de vida.

Alfredo tiene 42 años y casi cinco de haber llegado a Courage Latino. El primero que lo recibió fue Dios a través de los abrazos de sus compañeros en un retiro. "Nunca imaginé que el Señor me quisiera tal como era", reconoce.

De ahí empezó un largo proceso de acompañamiento espiritual y terapias especiales, donde Alfredo dice haber encontrado la razón del porqué su atracción por personas del mismo sexo.

"Tuve un padre militar, estricto, nunca nos demostró su cariño. No hubo abrazos, ni pláticas. La atracción hacia mi mismo sexo la experimenté por primera vez en la primaria con un profesor, luego, como a los 11 años me acerqué a un vecino que abusó de mí sexualmente, por lo que tuve muchas complicaciones de salud que eran propias de un adulto.

"Luego del abuso me aparté de familia y amigos. Fue en la preparatoria, a mis 18 años, cuando conocí a un médico, con el que mantuve mi primera relación sentimental. De ahí otras más. Hoy sé que en esos hombres buscaba la figura masculina que nunca tuve de mi padre", dice.

Alfredo es hoy el coordinador de un grupo de Courage en la Ciudad de México, que reúne cada semana entre 20 y 30 personas. La oración a Dios es el inicio invariable de esas sesiones, seguida de la reafirmación de sus cinco objetivos: castidad, crecimiento espiritual, ser testimonio y misionero, fomentar el compañerismo y el servicio.

 FUENTE: COURAGE LATINO  ÓSCAR RIVAS

Miembro de Courage Latino

Cinco metas del grupo

⇒ Castidad desde el corazón. Vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Iglesia Católica acerca de la homosexualidad.

⇒ Crecimiento espiritual. Dedicar la propia vida a Cristo a través del servicio a otros y la recepción asidua de los sacramentos.

⇒ Comunidad. Compartir experiencias para que nadie enfrente los problemas de la homosexualidad solo.

⇒ Servicio. Amistades castas para proveer ánimos y sostenerse unos a otros en momentos difíciles.

⇒ Testimonio y misión. Tener vidas que puedan servir como ejemplos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bases. Courage Latino dice recurrir a evidencias científicas para explicar que la orientación sexual sí puede cambiar.

Clasificados

ID: 493977

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx