30 de mayo de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Azota frente frío 22 a estados del país

AGENCIA REFORMA
sábado 09 de enero 2010, actualizada 10:20 am

Enlace copiado

 MÉXICO, DF.- El Frente Frío Número 22 provoca descenso de temperatura, vientos moderados a fuertes, lluvias y nevadas en los estados del Noroeste, Norte, Noreste, Centro y Oriente de nuestro país.

En Chihuahua, las autoridades alertaron por posibles nevadas en las próximas horas en las zonas Norte y Occidente, así como vientos de hasta 55 kilómetros por hora.

"Se decreta alerta preventiva por probabilidad de aguanieve y nieve en Norte y Occidente del Estado", dijo Homero Navarro, jefe de la Unidad Estatal de Protección Civil.

En San Luis Potosí, la temperatura más baja se registró en Salinas, con 3 grados centígrados, seguido por el municipio de Cerritos y San Luis Potosí, con 5 y 6 grados, respectivamente.

En la región Huasteca se registraron lluvias moderadas a fuertes, mientras que en la capital también ayer empezó a registrar lluvia ligera.

Mientras que en Tamaulipas, la Secretaría de Educación Pública estatal suspendió las clases en educación básica debido a temperaturas de hasta cero grados en el Noroeste y de 3 grados en el Centro de la entidad.

El director de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, dijo que en la sesión del comité de la dependencia se decidió aumentar la dotación de cobertores, colchonetas, comida y medicinas a los albergues que funcionan en los 43 municipios de Tamaulipas.

En tanto, las bajas temperaturas que alcanzaron hasta 7 grados centígrados bajo cero en Saltillo, Coahuila, provocaron heladas y nevadas en diversos sectores de la localidad.

El paisaje de Saltillo se tornó blanco, en principio por la capa de hielo que cubrieron los automóviles y viviendas, así como las primeras nevadas que se suscitan en la región desde hace 5 años.

El Aeropuerto Plan de Guadalupe de Ramos Arizpe cerró operaciones, debido al hielo y la nieve en la pista.

En el primer cuadro de Monterrey, Nuevo León, el termómetro marcaba 1 grado centígrado, mientras que en la Meseta de Chipinque cayeron las primeras gotas de aguanieve, hasta llegar a cero grados.

Para hoy se esperan temperaturas más heladas, sobre todo en las partes altas, donde pudiera nevar, como en las sierras de Zaragoza, Galeana y las zonas montañosas del área metropolitana.

En Hidalgo, la mayor parte del territorio registra siete grados centígrados y lluvias, por lo que Protección Civil pidió a la población extremar precauciones.

"El llamado que se hace es a vigilar el uso de instalaciones eléctricas, veladoras, anafres, gas LP, para evitar intoxicaciones o quemaduras por incendio", dijo Miguel García Conde, director de la dependencia.

En Chiapas, la onda gélida provoca un drástico descenso en la temperatura, lluvias de moderadas a intensas y vientos de hasta 80 kilómetros por hora en la zona costera del Estado, lo que obligó a un nuevo cierre a la navegación, reportó el Instituto estatal de Protección Civil.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...