25 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Cultura

Gana 'El Torri' de cuento este año

VICENTE ALFONSO / EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
miércoles 30 de diciembre 2009, actualizada 2:40 am

Enlace copiado

"Escribir no sólo ayuda a comprender el mundo, también ayuda a redimirlo, pues la literatura es un fragmento de belleza y una forma de resistencia", responde Liliana Pedroza cuando alguien le pregunta para qué sirve la literatura. El pasado 25 de noviembre, la joven escritora estuvo en Saltillo para recibir el Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, conocido entre los escritores como "El Torri".

El galardón -convocado por el Instituto Coahuilense de Cultura y por el Fondo Editorial Tierra Adentro- ha aumentado considerablemente su prestigio, pasando de ser un premio casi desconocido a ser una codiciada presea en nuestras letras nacionales: en buena medida eso se debe a que el libro ganador se publica en el Fondo Editorial Tierra Adentro, lo que garantiza a los jóvenes autores una auténtica distribución nacional, lo que no ocurría en otras etapas del premio.

 AQUELLO QUE NOS RESTA

Durante la ceremonia de premiación, realizada hace unos días en la capital coahuilense, la joven escritora se refirió al papel que juega la literatura en un México en el que la corrupción, la violencia y la crueldad son monedas de uso corriente. Como ejemplo mencionó el caso de Ciudad Juárez, que calificó como un "laboratorio de la violencia" en el que se puede ver el futuro del país. Lamentó que las autoridades estatales y municipales no hagan nada por mejorar esta situación.

Si su primer libro de cuentos le mereció el Premio Chihuahua de Literatura y la reveló cómo una hábil narradora, Aquello que nos resta la perfila como una autora ajena a complacer a los lectores con prosas almibaradas: "Me gustaría pensar que efectivamente hay un cambio como narradora entre un libro y otro. Lo que puedo afirmar es que sí hay una búsqueda distinta. En Vida en otra parte quise incluir historias más orgánicas, el reto fue la manera en que las iba a contar, encontrar lenguajes y estructuras distintos para hablar sobre un mismo tema que es la extranjería".

El nuevo libro, coeditado por el Icocult y el Fondo Tierra Adentro es en palabras de su autora, "una exploración basada en los mecanismos internos de los personajes. Encontrar motivaciones en personajes violentos per se. Explorar la crueldad como parte inherente del ser humano. Dentro de esa búsqueda llegaron casi por sí mismas las voces narrativas y la manera en que es contada cada una de esas historias".

Es por eso que Liliana no cree en la literatura con etiquetas: "creo que hay una literatura, y una literatura importante, que se está gestando en el norte, pero no considero que exista una literatura norteña como tal, aquella que conlleva ciertas características reconocibles que nos diferencian del resto del país".

Agrega que quizá ese señalamiento responda más a una nueva focalización de la literatura que se está creando con gracias a escritores que ya no necesitan vivir en la capital para ser publicados o reconocidos. Y añade que las editoriales independientes también están logrando eso, mirar fuera del centro qué y quiénes escriben en México.

Lo mismo ocurre con la etiqueta de la literatura para mujeres, que también rechaza: "en teoría no existe como tal una literatura para mujeres. Quizá haya temas de ciertas autoras en que las lectoras tengan afinidad y por ello las busquen. Pero en lo personal no me gustaría ser encasillada dentro de una literatura para mujeres".

Uno, agrega, tendría que escapar de esas categorizaciones -lo norteño, lo femenino- pues éstas "no son más que prejuicios que aíslan o distraen frente a lo verdaderamente importante de la literatura".

Sobre la autora

Narradora y ensayista nacida en 1976, Liliana Pedroza es licenciada en letras españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y realizó estudios de doctorado por la Universidad Complutense de Madrid, experiencia que además de reforzar su formación académica, aportó experiencias vitales que han enriquecido su literatura. Es autora de tres libros: el volumen de ensayos Andamos Huyendo, Elena (FETA, 2008) y el volumen de cuentos Vida en Otra Parte (Ficticia, 2009) y Aquello Que Nos Resta (ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...