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Sector automotriz, por una evolución

Proveedores. Autopartes de marcas como Nissan, Ford y GM se producen en Coahuila y Durango.  ARCHIVO

Proveedores. Autopartes de marcas como Nissan, Ford y GM se producen en Coahuila y Durango. ARCHIVO

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La industria automotriz de Coahuila y Durango proveen de autopartes a marcas como Nissan, General Motors, Toyota, Honda, Ford y Chrysler.

El desarrollo de esta industria camina a un paso distinto en cada uno de los Estados.

De acuerdo a cifras de las Secretarías de Desarrollo Económico de Durango y Coahuila, en Durango se tiene experiencia dentro del sector desde 1968 con la llegada de Grupo Industrial Armas y Renault (ahora Industrias Linamar), sin embargo el sector se ha fortalecido a partir del año 2000, en la zona Centro, con la llegada de empresas de auto- partes como Yazaji, Sumitomo y TAD.

Mientras tanto, Coahuila ha despertado desde hace muchos años y ha desarrollado uno de los más importantes clusters automotrices del país a partir del establecimiento de las armadoras Chrysler (1979) y General Motors (1981).

Sin embargo, a la fecha las cifras que se manejan son que la industria cuenta con 300 empresas vinculadas al sector de primero, segundo y tercer nivel, concentrándose el 80 por ciento de la industria automotriz en el cluster Saltillo y Ramos Arizpe.

 DESTACA COAHUILA De acuerdo a César Roy Ocotla, analista del sector, Coahuila junto a Nuevo León, Sonora forman parte de uno de los cuatro polos de mayor desarrollo automotriz en México. El peso que tiene el gran corredor automotriz Saltillo-Ramos Arizpe-Derramadero con sus 4 plantas de Chrysler y GM en motores, ensamble y estampados y unas 35 empresas autopartistas, ubican a Coahuila como parte del "segundo polo de desarrollo después del cluster del DF-Estado de México".

De acuerdo al analista del sector automotriz, la entidad en Coahuila se especializan en componentes para tren motriz, tableros integrados, vidrio automotriz, electrónica y partes para motor.

El reporte de Sedeco Coahuila destaca que las empresas proveedoras participan desde el ensamble de partes como arneses automotrices, fusibles, conectores, dados, tornillos, tuercas y remaches, así como interiores de plástico, partes para asientos, bolsas de aire, radiadores, cigüeñales, transmisiones hasta la fabricación de monoblocks para motores y chasis automotrices.

"Coahuila cuenta con 3 armadoras, 2 plantas automotrices y una de tractocamiones más importantes del mundo, colocándose como una de las entidades más representativas del país".

Durante los últimos 3 años, 51 empresas de proveeduría automotriz, ampliaciones de plantas y una armadora de tractocamiones decidieron invertir en Coahuila, con inversiones superiores a los 3 mil 600 millones de dólares. Por ello, el sector genera más de 70 mil empleos directos e indirectos.

De acuerdo a Sedeco, en el mundo se producen en promedio 64.5 millones de vehículos al año, en tanto México sólo fabrica 2 millones, colocándolo en el décimo lugar a nivel mundial.

Coahuila produce cerca de 400 mil unidades anuales y por ello se posiciona como una de las principales entidades con mayor producción nacional, ya que 25 de cada 100 unidades que se producen son de Coahuila.

En la entidad, General Motors fabrica los modelos: Chevrolet Chevy, Buick Rendezvous, y HHR; en tanto Chrysler elabora camiones Dodge Ram Quad Cabina 4x2 y 4x4, Ram Regular Cabina 4x2 y 4x4 y Dodge Ram SRT-10.

 UNA INDUSTRIA QUE DESPIERTA

A decir de César Roy, en Durango la industria automotriz está naciendo y por ello existen algunas empresas de auto- partes que proveen al sector. Para él "Durango tiene que ponerse las pilas e incursionar en el cluster norteño", en donde participan, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

El reporte de Sedeco Durango menciona que la experiencia data desde 1968 en la fabricación de aire acondicionado, tableros prensados y motores pequeños a través de Grupo Industrial Armas, así como la presencia de Renault ahora Industrias Linamar al fabricar motores y partes automotrices.

Sin embargo, es a partir del año 2000 cuando el sector comienza a fortalecerse el sector, gracias a la llegada de plantas de arneses, conectores plásticos y tableros electrónicos, así como una amplia red de proveedores locales para conformar una red de suministros.

Firmas como Yazaji da empleo a 4 mil trabajadores y provee a marcas como Toyota y Honda. Sumitomo por su parte tiene clientes como GM, Ford y Chrysler, Tecnología Autoeléctrica de Durango (TAD) atiende a marcas como GM y Toyota.

Otra de las firmas es Draka y se especializa en cable de cobre para la industria de arneses. De acuerdo a la Sedeco después de estallar la crisis en el sector automotriz en 2008-2009, las empresas ahora empiezan a reactivar sus operaciones al recibir nuevas órdenes de trabajo y generación de empleo.

La estimación hecha es que el sector contribuye a mantener una balanza comercial positiva de 200 millones de dólares en la entidad, de una cifra de exportación de casi 900 millones de dólares.

César Roy recomendó que el Gobierno de Durango tiene mucho por hacer para entrar a un nivel de exportación para fabricar componentes para autos eléctricos, ya que citó que en la Ciudad de México se lanzará un programa de autos eléctricos en el 2011.

Opinó que es importante para Durango "no quedarse a la zaga y fabricar las nuevas tendencias del mercado mundial, dejando de lado la fabricación de motores de combustión interna.

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