Nosotros Desayunos Eventos Salud

Devuelven piezas incas

México regresó los objetos que fueron hallados en Tijuana

SUN-AEE

TIJUANA, BCN.- El Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entregó a su homólogo de Perú 15 piezas arqueológicas de la cultura Inca, recuperadas en la frontera de Tijuana con Estados Unidos.

La arqueóloga Julia Bendímez Patterson, directora del Centro INAH-Baja California, hizo la entrega de las piezas prehispánicas procedentes de la costa Norte y Central del Perú, a la Primera Secretaria Jeanne Hauser Ramírez, encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de Perú en nuestro país, quien informó que las piezas recuperadas se exhibirán en la sala de recepción de la sede peruana en la Ciudad de México.

Bajo el resguardo de la Policía Federal Preventiva, las piezas de arcilla, entre las que se encuentran objetos domésticos como una cantimplora y jarras con figuras zoomorfas y antropomorfas, fueron trasladadas del Museo del INAH en Ensenada, al aeropuerto en Tijuana.

La devolución de las piezas se efectuó de acuerdo con el convenio establecido entre los gobiernos de México y Perú, respecto a la restitución de bienes culturales incautados. El INAH comisionó a la restauradora Katia Pedroso para preparar el embalaje de las 15 piezas precolombinas.

Bendímez Patterson recordó que fue en septiembre de 2000 cuando las piezas arqueológicas fueron encontradas en un camión de pasajeros en la Aduana de Tijuana sin que persona alguna reclamara el cargamento. Su destino final era la ciudad estadounidense de San Diego.

De inmediato, los agentes aduanales se comunicaron al INAH en Mexicali. Fue el arqueólogo Jorge Serrano, del Museo Histórico Regional del INAH, quien las recibió en custodia. Inmediatamente se detectó que no eran piezas mexicanas y que su transportación dentro de México y Estados Unidos era ilegal, ya que ninguna cuenta con el debido registro.

Satisfecha por recuperar estas piezas, la responsable de Asuntos Culturales de la Embajada de Perú externó su agradecimiento al gobierno de México por esta acción.

Como testigos de asistencia, intervinieron Arturo Rivera Castro, jefe del Departamento de Trámites y Servicios Legales, y el arqueólogo Jorge Serrano González, responsable de la bodega de colecciones del INAH, ambos en Baja California.

La arqueóloga Bendímez Patterson dijo que es gratificante que un país reciba lo que es suyo, por lo que dijo esperar lo mismo de otras naciones que tienen piezas mexicanas.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 46338

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx