Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Dirige militar el Cereso

CORONEL RETIRADO DEL EJÉRCITO ASUMIÓ EL MANDO DEL CENTRO DE READAPTACIÓN SOCIAL

EL SIGLO DE TORREÓN

Buscan reforzar el control sobre el personal y la seguridad del penal.

El Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón fue puesto bajo el mando de un coronel retirado del Ejército como una medida para reforzar el control del centro penitenciario.

El coronel Ramón Peña asumió su función el miércoles pasado, dos días después de que unos 500 elementos del Ejército y la Policía Federal realizaran un cateo en el Cereso en el que encontraron droga y armas blancas en posesión de los internos.

El secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó del nombramiento de Peña como director del Cereso, pero aclaró que no se busca "militarizar" el centro penitenciario, sino tener "a una persona adecuada para hacerse cargo de esta labor".

Peña se convierte en el tercer militar a cargo de un órgano de seguridad del Gobierno de Coahuila.

En febrero pasado, el general brigadier José Luis García Dorantes fue nombrado subsecretario de Readaptación Social, a cargo de los Ceresos del Estado. Otro militar, el general Jesús Estrada Bustamante, funge como director de las policías estatales. Además, militares dirigen las policías municipales en Saltillo y Monclova.

El nuevo director del Cereso tiene la encomienda de iniciar una revisión de los perfiles de las personas que trabajan ahí, dijo Luna Canales.

"Todos aquellos que desarrollen sus funciones adecuadamente, obviamente permanecerán en su trabajo y aquellas personas que no estén en condiciones de realizarlo con el estándar que se requiere, serán relevadas", dijo.

Actualmente, el Cereso de Torreón enfrenta un problema de sobrepoblación, agudizado por la transferencia de reos del Cereso de Monclova, que fue desalojado para iniciar una remodelación que permita convertirlo en un penal de alta seguridad para albergar reos capturados por delitos federales.

Luna Canales dijo que ya terminó el diagnóstico de la situación del Cereso de Monclova, y el Estado ya cuenta con 100 millones de pesos para las obras que se deben realizar, aunque no dio una fecha para su terminación. Añadió que ya inició la elaboración del proyecto de tecnología para la seguridad del centro.

El funcionario también informó que está en proceso la transferencia del sistema penitenciario del Estado, que pasará de la Secretaría de Gobierno a la Fiscalía General del Estado.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cereso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 444518

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx