EDITORIAL
JACINTO FAYA VIESCA Lunes 18 de may 2009, 8:27am ... Anterior 5 de 11 Siguiente ...

¬ŅGENES O MEDIO AMBIENTE? PALABRAS DE PODER


El poeta griego Homero en su obra, La Odisea, 700 a√Īos Antes de Cristo, escribi√≥: "¬°Ay, ay, c√≥mo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero tambi√©n ellos (los hombres) por su estupidez soportan dolores m√°s all√° de lo que les corresponde".

Homero y los tres m√°s grandes tr√°gicos griegos: S√≥focles, Esquilo y Eur√≠pides, al igual que los m√°s grandes pensadores de la historia, han se√Īalado la importancia del entorno, es decir, del medio ambiente, como la causa determinante de la conducta humana. Y dentro de este entorno o medio ambiente le han dado a la educaci√≥n un sitio cumbre en la formaci√≥n de los hombres.

Si revisamos la literatura y filosofía de la Grecia Clásica, destaca enormemente la influencia de la educación en la conducta humana. Y los más grandes poetas griegos, así como sus más geniales filósofos, plasmaron todo su esfuerzo en la necesidad de educar la inteligencia y el alma de los seres humanos. Homero, Sócrates, Platón y Aristóteles, están vigentes y nos hablan cada día. Ellos, constituyeron las bases de la civilización Occidental.

Cuando la biología empezó a desarrollarse, y cuando se descubre el ADN, compuesto por el ácido desoxirribonucleico, la genética como ciencia, irrumpe en el escenario de la conducta humana; ahora, los genes son los protagonistas y causantes fundamentales de la conducta.

Recuerdo haber visto en la televisión en vivo, al presidente Clinton, anunciando al mundo, que al fin, se había descifrado la hilera de tres mil millones de letras formadas por un alfabeto de cuatro letras que contiene el secreto de la construcción y funcionamiento del cuerpo humano.

Antes de esta declaración del presidente Clinton, relativo al trabajo del genetista Craig Venter, los genetistas de todo el mundo estaban de acuerdo que el genoma del ser humano contenía 100,000 genes. El científico Craig Venter, demostró que los humanos sólo contamos con la pobre cantidad de 30,000 genes, menos de la mitad de los genes de un gusano, que exceden los 60,000.

La noticia les cay√≥ a los genetistas como un balde de agua fr√≠a. Ellos, ven√≠an afirmando, que con 100,000 genes, la conducta humana estaba determinada por los genes y no por el medio ambiente. Y el balde de agua fr√≠a se convirti√≥ en hielo, cuando Craig Venter le declar√≥ al periodista Robin Mckie del peri√≥dico dominical brit√°nico, Observer, lo siguiente: "Simplemente, no tenemos los suficientes genes para que esta idea del determinismo biol√≥gico sea cierta". Y a√Īadi√≥: "La maravillosa diversidad de la especie humana no est√° integrada en nuestro c√≥digo gen√©tico. Nuestro entorno es decisivo".

El doctor Ridley, por la Universidad de Oxford, Inglaterra, nos explica que el hecho de que cada ser humano cuente con 30,000 genes y no con 100,000 como se creía, en nada cambiaba las cosas, por el hecho de que más genes significara que el medio ambiente ejerciera más influencia, y que tampoco, 30,000 genes eran "muy pocos" para explicar la conducta humana.

Ya van m√°s de cien a√Īos de debate entre los cient√≠ficos y educadores, de qu√© es m√°s determinante para la conducta humana: ¬Ņlos genes, es decir, nuestra herencia biol√≥gica, o el medio ambiente? Grandes educadores, y destacados cient√≠ficos, han encendido el debate: ¬Ņgenes?, o, ¬Ņentorno social? Los genetistas son partidarios de la herencia biol√≥gica, o de lo que algunos llaman, "la naturaleza humana". Y en el otro bando, est√°n los ambientalistas o defensores del entorno, destacando, la educaci√≥n, por supuesto.

Claro, que la herencia biol√≥gica tiene un gran peso de influencia en la conducta. Y qu√© decir del ambiente f√≠sico y social en la conducta de las personas. ¬ŅCu√°l es, pues, el peso espec√≠fico de estas dos grandes influencias? Critilo piensa, que en estos momentos en que la gen√©tica abri√≥ un enorme campo para el conocimiento humano, no cabe duda, que los genes ejercen una poderosa influencia. ¬ŅPero qu√© decir de la educaci√≥n y el entorno? La sociolog√≠a y la psicolog√≠a social, as√≠ como la antropolog√≠a cultural han demostrado hasta el cansancio, que el entorno ejerce una inmensa influencia en la conducta humana.

Critilo nos pide que estemos muy atentos a los grandes descubrimientos en gen√©tica, de los √ļltimos ocho a√Īos: el genial descubrimiento consiste en que los genes influyen en la conducta humana, y que el entorno, a su vez, modifica a los genes. Es decir, que los genes est√°n predispuestos para dejarse influir por el entorno. Lo anterior quiere decir, que nuestros genes no son los tiranos que conducen nuestra conducta, sino m√°s bien, que nuestra conducta es el verdadero tirano de nuestros genes.

Critilo toma esta segunda posici√≥n como la de m√°s peso: nuestra conducta modifica nuestros genes. Es decir, nuestra biolog√≠a est√° al servicio de nuestra libertad, de nuestra voluntad, de nuestra educaci√≥n, sue√Īo y esfuerzos.

¬°No cabe duda, que Homero, S√≥crates, Plat√≥n, Arist√≥teles, Shakespeare, Goethe, y todos los grandes educadores del alma humana, han tenido la raz√≥n!: la educaci√≥n, como parte del entorno es la reina suprema de la conducta humana. ¬°En la mayor parte, somos due√Īos de nuestro destino!

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