EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

La sombra de la censura

EL COMENTARIO DE HOY

FRANCISCO AMPARÁN

Dos casos, totalmente distintos, de los intentos de intervención estatal en la WWW. Y que hablan de las diferencias entre dos países, uno en vías de desarrollo aunque miembro de la Unión Europea; y otro en vías de hundimiento, por la impresionante irresponsabilidad, cinismo y enanez intelectual y ética de su clase política

El Gobierno de Grecia prohibió temporalmente que el portal Google emitiera desde Grecia a su sitio Street View. Éste consiste en que uno puede hacer clic y observar en tiempo real lo que está ocurriendo en alguna calle de una ciudad o pueblo del mundo, gracias a cámaras instaladas sobre unas camionetas que se estacionan unas horas en cruceros de avenidas, carreteras rurales o parques concurridos.

El Gobierno griego dijo que no podía permitir el accionar de Street View en tanto no estudiara si se estaban violando las leyes helénicas de confidencialidad e intimidad. Porque claro, eso de que una cámara lo capte a uno vomitando o haciendo pipí en un poste, y transmita la imagen ahora-sí-que a todo el mundo, ciertamente puede constituir una violación a la privacidad

El caso es que Grecia bloqueó esa señal de Google en concreto

Acá en México, el cada vez más desastroso, inconsecuente y patético IFE, antaño gloria y prez de nuestra democracia niña, y al que nuestros partidos se encargaron de castrar, degenerar y corromper en unos cuantos años, se aventó una puntada genial: pedirle al sitio de videos YouTube (otra subsidiaria de Google) que retirara una sátira en que se hacía burla del gobernador de Veracruz Fidel Herrera. Se alegó que la legislación electoral prohibía denostar a los políticos, atacando su buena fama.

Para muchos, la resolución del IFE no es otra cosa que una forma abusiva de censura

¿Para qué emplazó esa demanda al IFE el Gobierno de Veracruz? ¿No sabían que con ello la audiencia del mentado video iba a multiplicarse logarítmicamente? ¿Que por eso ahora lo vieron no sólo en Veracruz, sino en Sonora y las Islas Fidji, donde ni siquiera sabían antes que existía Fidel Herrera (o que se había sacado la lotería dos veces)?

Además, ¿cómo se puede lastimar la buena fama de un perfecto ejemplo del Parque Jurásico priista? Esa buena fama es inexistente. Por favor, señores del IFE. Quizá un ejercicio más interesante sería, precisamente, probar que ese señor tiene un mínimo de buena fama, reputación e integridad que se le pueda dañar.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 434406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx