Espectáculos Famosos Grammy 66 Premios Grammy Helena Rojo Fallecimientos Famosos

Mostrarán la otra cara de Zapata

Agencias

MÉXICO, DF.- La visión de Emiliano Zapata que Alfonso Arau ofrecerá en su película, pretende dejar de lado la historia oficial y enfocarse más al lado humano y espiritual del “Caudillo del Sur”, del cual no suele hablarse mucho.

“Esta película no va a mostrar la historia oficial que conocemos todos por películas anteriores, nosotros vamos a contar, respetando lo más posible el marco histórico, una historia de Zapata que muy pocos conocen y que yo encontré investigando: la de un Zapata muy querido por la gente, un guerrero sagrado, un hombre que espiritualmente dio a su pueblo algo en qué creer, un chamán convertido en un líder de la revolución mexicana y en un héroe mítico de estatura universal”, detalló el director en conferencia de prensa.

En dicho evento, al que asistió gran parte de los actores y del equipo de producción de Zapata, el cantante Alejandro Fernández explicó la manera en la que se ha preparado no sólo para hacer su debut como actor, sino también para encarnar a un personaje con un peso tan grande en la historia de México.

“He leído varios libros. Me fascinó la historia de Zapata y he tratado de empaparme lo más que he podido; yo sabía de Zapata lo que todos conocemos en la escuela, pero nunca había profundizado tanto. He tenido clases de actuación, pero también muchas clases de historia de México para poder meterme en este papel, porque sé lo que él representa para México y para el mundo entero y pienso hacer esto con la mayor dignidad”, expuso “El Potrillo”.

Piden la oportunidad

Respecto a la participación en los papeles principales de la cinta, de actores con poca o nula experiencia en el medio cinematográfico como Lucero, Jaime Camil y el propio Fernández, Arau explicó que la elección se basó en decisiones pensadas durante mucho tiempo, pero la “Novia de América” aprovechó la presencia de la prensa para pedir al público una oportunidad de demostrar que pueden hacer un trabajo digno.

“Muchas veces me han preguntado porque los actores de televisión también cantan, o cambian tan fácilmente entre el teatro o el cine, pero yo pienso que los grandes actores deben ponerse esos retos, porque además representan una manera de crecer en lo profesional. Lo que nosotros les pedimos es que no nos critiquen desde antes de comenzar a filmar, sino que nos den el beneficio de la duda y cuando la película esté terminada nos digan qué les pareció”, pidió Lucero.

El resto del elenco está integrado por la venezolana Patricia Velásquez (La Momia) en el papel de Josefa, Jesús Ochoa como Huerta, Soledad Ruiz como la Chamana, Arturo Beristáin como González y Julio Bracho como Guajardo. También participan Sharmel Altamirano, Evangelina Sosa, Roberto Sosa y José Luis Cruz, entre otros.

Un sueño hecho realidad

El proyecto, que Arau tenía en mente desde hace cinco años y que se había enfrentado a un sinnúmero de cambios y dificultades que retrasaron su realización, es uno de los más caros y ambiciosos en la historia del cine mexicano, ya que cuenta con un presupuesto de diez millones de dólares, aportados por compañías productoras mexicanas y canadienses.

“Esto es una realidad que culmina un sueño de muchos años, pero lo que me tranquiliza es que Richard Attenborough tardó 20 años en hacer la película de Gandhi, así que no me fue tan mal. Este lunes comenzamos a rodar en Morelos.

La película costó mucho financiarla, porque en México aún no tenemos una industria sólida y los directores mexicanos no hacemos películas, hacemos milagros. Este es uno, el más grande de todos, porque es la película de más alto presupuesto en la historia del cine mexicano”, señaló el también director de Como Agua para Chocolate.

Agregó que la distribución de la cinta está firmada ya en 20 diferentes territorios del mundo, excepto el de Estados Unidos, el cual dejará hasta el final, ya que esa es una estrategia que le ha funcionado con algunas de sus cintas anteriores. Respecto a aspirar a un premio de la Academia, Arau no pudo negar que la idea le entusiasma mucho, pero como considera que hablar de ello es una superstición, no filmarán pensando en un premio.

Algunos datos

Los cantantes mexicanos Alejandro Fernández y Lucero dijeron que aparecerán juntos en la nueva cinta mexicana Zapata sobre la vida del legendario héroe revolucionario. Fernández, con su nueva imagen con barba y afilados bigotes con los que busca parecerse al líder de la revolución mexicana que siempre usaba sombrero de ala ancha y cananas, compartirá un romance con Lucero, quien actuará en el papel de Esperanza, una mujer española pareja del caudillo.

-El estreno está programado para febrero o marzo de 2004.

-Zapata ya ha sido interpretado por Antonio Aguilar y por Marlon Brando.

-La música estará a cargo de Ruy Folguera, pero podría incluir interpretaciones de Santana y de Alejandro Fernández.

-Se había planeado que el personaje de Lucero realizara un desnudo, pero al parecer, la actriz no aceptó hacerlo.

-Alejandro Fernández dice que cuando recibió la noticia sobre su papel, se puso a llorar.

-Al principio del proyecto, Jesús Ochoa interpretaría a Eufemio (Jaime Camil), pero pasó tanto tiempo que ahora su personaje será el de Huerta.

-La mayoría de la cinta se filmará en la Hacienda de Cuahuixtla, en Morelos.

-Vicente Fernández regaló a la producción varios de sus caballos, incluido el tornillo que monta Zapata.

-Alejandro Fernández ha estado estudiando un poco de náhuatl, ya que algunas escenas requerirán su uso.

-Vittorio Storaro, director de cinematografía, tiene tres premios Oscar en su haber.

-Eugenio Zanetti (diseño de producción) ganó un Oscar por Restauración.

-El rodaje tomará entre dos y tres meses.

-Algunos actores están tomando clases de dicción para eliminar sus acentos.

FUENTE: Agencias

RELACIONADA

El proyecto más caro

Zapata será la cinta más cara del cine mexicano al contar con una inversión de diez millones de dólares conseguida tras años de búsqueda de apoyo del director Alfonso Arau, reconocido por su trabajo en cintas como Como Agua para Chocolate.

El rodaje iniciará el lunes en el estado de Morelos, donde nació Zapata (1879-1919), quien según la historia oficial decía que la emancipación del obrero no podía lograrse si no se realizaba a la vez la liberación del campesino.

La cinta no será un resumen biográfico de la vida del llamado "Caudillo del Sur", sino una cinta que reflejará el lado espiritual del líder revolucionario, explicó Arau, quien hace años intentó promover este proyecto en Hollywood.

En la cinta, que Arau dijo espera despierte la polémica pero no dio detalles sobre lo que motivaría el escándalo, se presentará a un líder que luchará por defender el maíz mexicano, no la tierra, como se conoce históricamente.

Además, el personaje será respetado y seguido por los mexicanos de su tiempo por ver en él una reencarnación de Quetzalcóatl, una divinidad indígena dominante del aire, el agua y animador de la naturaleza.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 41583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx