EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Cuánto nos cuesta un diputado

MIRANDO A FONDO

Víctor González Avelar

DEFINITIVAMENTE LOS MEXICANOS no tenemos remedio. En medio de una crisis económica cuya punta apenas comenzamos a ver ya nos estamos preparando para las elecciones intermedias donde elegiremos a los diputados federales que renovarán la actual Cámara.

EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL ya inició el proceso electoral para los sufragios de 2009 y prepara meticulosamente los próximos comicios. El padrón federal tiene registrados a la fecha más de 76 millones de electores que participarán en el proceso electoral más caro de nuestra historia y sin duda del mundo.

SEGÚN EL PROPIO IFE, para elegir a nuestros diputados será necesario gastar aproximadamente 12,880 millones de pesos, unos 36 millones de pesos diarios durante los próximos doce meses para poder financiar las elecciones y pagarle a los partidos políticos sus prerrogativas y su burocracia.

LAS EROGACIONES para los partidos políticos a cargo de nuestros impuestos será aproximadamente de la siguiente manera: al PAN: 1,048 millones de pesos; para el PRI: 727 millones y al PRD: 627 millones.

PARA LA FAMOSA CHIQUILLADA habrá también una importante y jugosa tajada que los dirigentes de esos partidos ya empiezan a saborear. Para el Niño Verde que pasa la mayor parte del año tostándose la piel en la Riviera Francesa, recibirá 320 millones de pesos que le serán muy útiles para reabastecer su cava de vinos, la compra de boletos de avión en primera clase y atender a sus seguidores en los mejores restaurantes de París.

EL PARTIDO DEL TRABAJO encabezado desde hace más de 15 años por el señor Anaya, quien por cierto empezó su carrera de valiente a base de invadir tierras urbanas en la ciudad de Monterrey, recibirá la no despreciable suma de 304 millones, la que dedicará como todos los años, a compartir algo por afuerita con Don Andrés Manuel López Obrador, el ex perredista sin paz del alma.

EL PARTIDO CONVERGENCIA un verdadero muerto resucitado por Dante Delgado, ex gobernador priista de Veracruz, está a punto de aumentar sus arcas personales en 288 millones más, parte de los cuales como el PT, dedicará a financiar los movimientos del “Peje” y al inolvidable hombre de las ligas Don René Bejarano jefe del movimiento de la Esperanza.

NUEVA ALIANZA más conocido como nueva transa, está listo para engullirse 271 millones de pesos, que serán destinados para que Kawachi y sus adláteres viajen a todo vuelo por los países más exóticos del mundo.

EL PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA que no tiene nada de social y menos de demócrata, espera paradito y muy bien formadito en la fila de los bienaventurados. Recibirá 205 millones de pesos, de los cuales donará 750 mil pesos mensuales a Patricia Mercado, como pago de la transa y venta que ésta le hizo de la nueva dirigencia nacional que encabeza el joven José Carlos Díaz Cuervo y su Patiño Luciano Pascoe.

TODO LO ANTERIOR quiere decir que nuestro país, una nación en crisis, con inflación, inseguridad y falta de empleos, se puede dar el lujo de tirar miles de millones de pesos que más servirían para fomentar fuentes de trabajo, que gastarlos en unas elecciones, que por los trágicos días que vivimos, realmente a nadie le interesan.

PARA DARNOS CUENTA del tamaño del despropósito que hemos inventado los mexicanos mencionaremos este dato: México en el año 2009 gastará nada menos y nada más que 12,880 millones de pesos para desahogar el proceso electoral y elegir a 300 diputados federales.

ESTO QUIERE DECIR, que si dividimos los 12,880 millones de pesos a gastar por el IFE entre los 300 diputados uninominales a elegir, resulta que la elección de cada uno de esos diputados costará finalmente a usted señor contribuyente, la cantidad de $42.9 millones de pesos. La interrogante sería: ¿Cuánto vale realmente?

NO EXISTE PAÍS en el mundo ni el más rico o poderoso, que se gaste 3.5 millones de dólares para cubrir el proceso electoral de cada uno de sus diputados. Como podrán constatar nuestros lectores, este país está bordeando los linderos de la locura o entrando de lleno al mundo de la estupidez.

“El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a la otra”. Carlos Marx (1818-1883) Filósofo alemán.

Comentarios:

[email protected]

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 404230

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx