Finanzas Mercados Financieros Inflación Torreón Cartera de Huevo

Aumento en precios favorece a mezcla mexicana de crudo

SUN-AEE

México, DF.- La exportación de productos petroleros superó en mayo pasado en 97 millones de dólares al monto alcanzado el mes previo, por lo que se situó en mil 423 mdd.

Este incremento fue un reflejo del repunte que experimentó el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación, el cual se ubicó en mayo en 22.92 dólares por barril, nivel 1.85 dólares por arriba del mes precedente y apenas 0.45 dólares superior al de mayo de 2002.

En términos acumulados, el valor de las exportaciones petroleras alcanzó una tasa de crecimiento de 45.2 por ciento anual, entre enero y mayo de 2003.

Sin embargo, en la estructura de exportaciones, las ventas petroleras representaron 10.6 por ciento del total de bienes exportados por la economía. Información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite inferir que esta estabilidad en la cotización del crudo mexicano anticipa que habrá menores presiones sobre las finanzas públicas, ya que además de haberse dado un avance en la captación de ingresos petroleros, también se logró un incremento en los recursos tributarios.

Así, el precio spot de la mezcla mexicana de crudo promedio en lo que va de esta semana es de 26.25 dólares el barril, con una ganancia de diez centavos de dólar o 0.37 por ciento.

Pero es importante mencionar que el huracán Claudette obligó a algunos productores de crudo de la zona del Golfo de México a reducir su producción en casi 15 por ciento.

Los precios subieron, mientras que el huracán obligó a los productores a suspender la producción en 225 mil barriles de crudo, así como dos mil millones de pies cúbicos por día de gas natural.

Aunado a lo anterior, es conveniente destacar que la expectativa de que la OPEP no ampliaría la oferta para el segundo semestre del año, contribuyó a que el precio del crudo permaneciera en un nivel elevado, ya que la reunión de finales de junio de este organismo internacional decidió no aumentar la producción.

La evolución que han seguido los precios del petróleo en los mercados internacionales permite inferir que la economía seguirá beneficiada por las altas cotizaciones, pero también hay que tomar en cuenta que la baja participación que mantienen dentro de la estructura de exportaciones, limita de alguna manera el flujo de divisas al país.

Las exportaciones petroleras volvieron a mostrar una dinámica positiva durante los primeros cinco meses del año, al arrojar un crecimiento de 45.2 por ciento anual.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 40265

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx