Finanzas Wall Street Economía Mexicana Inflación Torreón Cartera de Huevo

Descarta Mexicana fusiones entre aerolíneas

EL UNIVERSAL

Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, consideró que las fusiones entre aerolíneas estás lejos de darse pues "Las que son fusionables no tienen hoy la necesidad, tienen proyectos muy diferentes".

Durante el 5 Foro Anual de Líderes de Aerolíneas, que organiza la Asociación Latinoamericana del Transporte Aéreo, Borja Chico dijo también que la industria aérea en México está consolidándose con el cierre de aerolíneas, pues no puede haber tantos jugadores.

"Estamos viendo un año plano para el año que entra, tenemos suficiente caja para aguantar esta situación", dijo y agregó que para el 2009 Mexicana no prevé recortes de personal.

Borja destacó que este año la industria vivió "la tormenta perfecta", pues explicó que ya se había presionado al mercado con la apertura indiscriminada de aerolíneas, se dieron aumentos en los costos del combustible y la competencia entre empresas.

Debido a la crisis económica mundial señaló que el mercado hispano está contrayéndose, mismo que representa un segmento muy importante para la compañía por sus vuelos entre México y Estados Unidos.

Por tal motivo, la línea aérea decidió apostar de nuevo al crecimiento en el tráfico hacia destinos de playa, por lo que abrió las rutas Nueva York-Cancún y San Francisco-Puerto Vallarta.

Borja aseguró que la compañía ha venido reconfigurándose en estos tres años desde su privatización.

"Hace tres años nos encontramos una compañía que tenía una estructura, yo diría, de empresa gubernamental, y un entorno completamente diferente. El mercado estaba dominado por dos aerolíneas (Mexicana y Aeroméxico), al mismo tiempo el Estado otorgaba concesiones a nuevas empresas”, recordó.

Por ahora la compañía no prevé crecimiento en las operaciones con aviones de cabina angosta, por lo cual la prioridad son las rutas con aviones de cabina ancha, es decir, a vuelos internacionales.

Actualmente la empresa cuenta con 86 aviones, pero ya espera para diciembre dos aviones más tipo A330 de Airbus y dos B767-200 para abrir nuevas rutas hacia Europa.

El 10 de diciembre inaugurará la ruta México-Sao Paulo (con cinco frecuencias semanales), el 17 de enero de 2009 la ruta México-Londres (con cuatro frecuencias a la semana) y en febrero la ruta México-Madrid (con una frecuencia diaria). Borja acotó que han tenido solicitudes de hoteleros de Cancún para abrir la ruta Cancún-Sao Paulo, por lo menos un vuelo a la semana, por lo que aseguró que están analizando esta posibilidad.

Alemania es una de las rutas que analiza incorporar a su red, aunque de darse sería para el 2010.

El directivo indicó que a pesar de la crisis, espera que las tres rutas sean rentables, pues son mercados que están mal atendidos, hay dificultades para conseguir boletos y son muy caros.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aerolíneas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 395340

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx