Torreón Salud Torreón IMSS Coahuila La Laguna Elecciones 2024

Cartera vencida no es integrada a la Financiera Rural

TORREÓN, COAH.- Parte del patrimonio de Financiera Rural está integrado por la cartera buena de Banrural. La cartera vencida no se integró, según lo establecido por la Ley Orgánica de esa nueva institución, anunció el director adjunto de Promoción de Crédito, Virgilio Andrade Martínez.

Sobre los productores con adeudos, dijo que la Financiera Rural ya no tendrá ingerencia en cuanto al programa de reestructuración de la cartera vencida, anunciada por el presidente, Vicente Fox, sino que se hará en otras instancias, de acuerdo a políticas que establece el Fideicomiso Liquidador de Banrural, lo que significa un buen punto de partida para el naciente organismo crediticio.

“El Liquidador podrá disponer de la cartera vencida, ya sea reestructurándola o colocándola en otras instancias, particularmente los gobiernos estatales u otras organizaciones, pero eso ya no es competencia de la Financiera”.

Las diferencias

La primera diferencia sustancial entre Banrural y Financiera Rural, dijo el funcionario, es que la primera era un banco y la segunda no, sólo le dan un patrimonio para colocarlo a través de créditos.

“En segundo lugar, Banrural se orientaba fundamentalmente a la colocación crediticia de actividades agrícolas, agropecuarias y complementarias. Nuestro objeto es un poco más amplio, porque considera toda actividad económica en el medio rural, de acuerdo a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable”.

Sobre los créditos, dijo que Financiera Rural nació para dar crédito directo y de segundo piso, es decir tanto a personas físicas y morales en forma directa, como colocación crediticia a través de lo que la Ley denomina intermediarias financieras rurales, específicamente las Uniones de Crédito, entidades de ahorro y crédito popular y, en su caso, los Almacenes Generales de Depósito.

Aclaró que cualquier persona moral puede colocar los recursos de la financiera rural y los que quieran ser intermediarios financieros rurales, tendrán que cumplir con las condiciones que establece la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para cada una de esas figuras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 39516

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx