Cultura

Protege INAH mapas de México

El acervo cartográfico comprende documentos de los siglos XVII al XX, entre mapas, planos urbanos y arquitectónicos, vistas y croquis de muy diversos temas.

El acervo cartográfico comprende documentos de los siglos XVII al XX, entre mapas, planos urbanos y arquitectónicos, vistas y croquis de muy diversos temas.

Agencias

El acervo cartográfico comprende más de tres mil planos de los siglos XVII al XX, entre mapas, planos urbanos y arquitectónicos, vistas y croquis.

Cada rincón del país se ha transformado, quizá el ejemplo más rotundo es la Ciudad de México, que en la Colonia se constreñía a las manzanas que hoy conforman el llamado Centro Histórico. Testimonios palpables del “estira y afloja” de los confines nacionales al paso de los siglos, son los mapas, y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) guarda una colección única de los mismos.

Este acervo cartográfico comprende documentos de los siglos XVII al XX, entre mapas, planos urbanos y arquitectónicos, vistas y croquis de muy diversos temas: históricos, topográficos, lingüísticos, etnográficos, climáticos y arqueológicos, entre otros, que se hallan en custodia de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

La Mapoteca de la BNAH comprende 11 mil 131 mapas, de los cuales más de tres mil son de carácter histórico y alrededor de ocho mil pertenecen a la colección del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI). De las antiguas reproducciones sobresalen por su importancia los grabados de los siglos XVII y XVIII, así como las litografías del siglo XIX.

Dentro de la sección denominada Cartas Generales de México, pueden ubicarse planos originales que muestran la cambiante fisonomía de la Nueva España, aquí destaca un mapa de 1595, el único del siglo XVI en la mapoteca. Varias de estas representaciones geográficas están firmadas por autores como Guiljelmus Blaeuw, J. B. Poirson, Pierre Vander Aa y Nicolás Sanson.

De acuerdo con Sonia Arlette Pérez, responsable de este archivo e investigadora de la BNAH, “otro grupo documental es la cartografía existente sobre la Ciudad de México, que da cuenta de las transformaciones que ha sufrido la capital a través de los años. Cabe mencionar una copia del primer mapa de la urbe, atribuido a Hernán Cortés.”

Algunas de las ciudades que también revelan sus “distintos rostros” son Puebla, Veracruz, León, Guadalajara y Acapulco. Entre los autores de esta cartografía se encuentran Giovanni Battista Ramusio, Diego García Conde, Ignacio Castera, Ildefonso Iniesta Bejarano, Carlos Nebel y Antonio García Cubas, uno de los geógrafos mexicanos más destacados.

“También la Mapoteca de la BNAH comprende cartas geográficas producto de la guerra de México con Estados Unidos, en el siglo XIX; estas relaciones describen movimientos militares, posiciones de tropa, batallas libradas y las sucesivas contracciones de nuestro territorio. Por citar algunos están los expedientes de la colonización y asentamiento en Texas durante los años de 1823 y 1831.”

“Existen también mapas manuscritos de la zona arqueológica de Tikal, Guatemala, realizados por dos renombrados mayistas: Tobías Maler y Alfred Toser. Un apartado más lo forman las cartas lingüísticas de autores clásicos como Othón de Mendizábal, Nicolás León y Wigberto Jiménez Moreno”, abundó la especialista.

Para su preservación, esta cartografía recibe periódicamente una limpieza superficial y es cubierta por guardas libres de ácido.

En consideración al cuidado del acervo –concluyó Sonia Pérez–, se realizó la toma fotográfica de los mapas con mayor antigüedad y los más solicitados por los investigadores. Con esto, el usuario puede obtener la reproducción del material de su interés de manera digital o impresa.

Para saber...

La Colección Histórica de la Mapoteca se divide en cuatro secciones: México, América, Hemisferio Oriental y Universal. La primera de ellas contempla mil 932 mapas referentes a la superficie nacional, y la segunda, 622 relacionados con el continente americano.

El rubro dedicado al Hemisferio Oriental incluye 143 relaciones cartográficas de Europa, Asia, África y Oceanía, correspondientes a los siglos XIX y XX. Mientras, el Universal alude a esquemas que ilustran al mundo en su conjunto, mapas y planisferios que van de los siglos XVIII al XX.

En el caso de mapas topográficos, se cuenta con cartas de gran escala que representan a México. Existen dos grupos importantes: los contenidos en la Carta de la República Mexicana -editados por la Comisión Geográfica Exploradora entre 1893 y 1911- y las publicadas por el Departamento Geográfico Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional entre 1949 y 1976. Es importante mencionar que el catálogo del acervo contempla también los registros de la cartografía existente en las diferentes bases de datos de la Biblioteca, dos mil 235 mapas en total, del siglo XVI al XX.

Algunos son autoría de Claudio Ptolomeo, Abraham Ortelius, Ioanne Late, Giovanni Battista Ramusio, Jean F. de La Perouse, Antonio de Ulloa y Robert de Vaugondy. Del siglo XIX se hallan mapas obra de Alejandro de Humboldt, Francesco Marmochi, Carlos Nebel, A. Brue y M. Duflot de Mofras.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El acervo cartográfico comprende documentos de los siglos XVII al XX, entre mapas, planos urbanos y arquitectónicos, vistas y croquis de muy diversos temas.

Clasificados

ID: 387199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx