Nosotros
José León Robles de la Torre Martes 14 de oct 2008, 7:38pm ... Anterior 3 de 14 Siguiente ...

Personajes de la historia / PERSONAJES DE MI LIBRO: “HISTORIA DE JUANCHORREY Y TEPETONGO, ZACS.”

Esta fotografía es desconocida, pues se publica por primera vez. Yo la tomé en uno de mis viajes que hice a Juanchorrey, allá por los años 50’s. del Siglo XX, donde aparecen don Tereso de la Torre Gamboa y su esposa doña Efrén Sánchez González, hermana de mi abuela materna.

Don Tereso de la Torre Gamboa nació en Juanchorrey, Tep., Zacs., el 19 de mayo de 1879, siendo sus padres D. J. Encarnación de la Torre Gamboa y doña Crescencia Gamboa de la Torre, de los que hablé en mi artículo anterior. Sus abuelos paternos fueron don Antonio de la Torre Sánchez y doña Ma. del Refugio Gamboa Montoya.

Don Tereso de la Torre G., contrajo matrimonio con doña Efrén Sánchez González, por el año de 1900 y procrearon los siguientes hijos: María Porfiria de la Torre Sánchez, nacida en Juanchorrey el 15 de septiembre de 1901 y casada con don Isidoro Rodríguez; doña Inocencia de la Torre Sánchez nacida en Juanchorrey el 28 de diciembre de 1904; y casada con don Pedro Acevedo Carlos; Marcelino de la Torre Sánchez, nació en Juanchorrey el nueve de junio de 1907; casado con doña Esther Acuña de la Torre; Salvador de la Torre Sánchez, nacido el diez de junio de 1909 y murió pequeño; Román de la Torre Sánchez, nació el 31 de agosto de 1911 y murió niño; Joaquina de la Torre Sánchez, nacida en el ranchito El Pájaro en la sierra de Juanchorrey el 21 de agosto de 1913 y casada con José Ma. Acuña de la Torre; Salvador de la Torre Sánchez, nacido en Juanchorrey el 22 de abril de 1916 y casado, primero con Jesusita Correa y segundo con Amelia Sánchez Acuña; María de la Torre Sánchez, nacida en Juanchorrey el 24 de mayo de 1921 y casada con Filogonia de la Torre Reveles; y Antonio de la Torre Sánchez, nacido en Juanchorrey el diez de junio de 1924 y casado con Francisca Nava Alvarado.

En mi libro arriba citado, podemos leer lo que sigue: “...fue don Tereso de la Torre uno de los hombres mejor preparados de su época en Juanchorrey, él se encargaba de hacer las escrituras de casas y terrenos que se vendían, hacía las mediciones de los terrenos y realizaba los trámites en las oficinas oficiales de registros, etc. Fue el primero que tuvo una máquina de escribir en Juanchorrey, después de vivir en los Estados Unidos, a su regreso se trajo su máquina de escribir.

Por largas temporadas vivió en la Sierra de Juanchorrey, en el rancho “El Venado”, a donde yo iba a pasear porque su hijo Antonio y yo éramos, además de parientes, muy amigos. Fue uno de esos hombres que los vecinos le pedían consejo para resolver sus problemas y figuraba en todos los actos importantes del rancho.

Durante muchos años, cuando yo era niño, solamente brincaba la cerca que dividía una huerta de mi casa, para jugar con su hijo Antonio (f) y para salir con los amigos, que casi todos eran primos nuestros como Benjamín de la Torre Robles, Felipe Reveles Robles, José Hernández Robles, Modesto Ortiz de la Torre, Celso de la Torre, Francisco Sánchez, Antonio Nava, Juan Nava Alvarado, Crescencio González, Manuel González de la Torre, Julián y Vidal de la Torre y muchos más...

Don Tereso de la Torre Gamboa vivió sus últimos años en su casa que construyó en la colonia Guadalupe en Juanchorrey. Él falleció el día ocho de febrero de 1962 y años después, su esposa doña Efrén Sánchez González, murió el día nueve de julio de 1983.

Personajes de la historia / PERSONAJES DE MI LIBRO: “HISTORIA DE JUANCHORREY Y TEPETONGO, ZACS.”

Esta fotografía es desconocida, pues se publica por primera vez. Yo la tomé en uno de mis viajes que hice a Juanchorrey, allá por los años 50’s. del Siglo XX, donde aparecen don Tereso de la Torre Gamboa y su esposa doña Efrén Sánchez González, hermana de mi abuela materna.


Más de Nosotros

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT