Torreón Clima en La Laguna Desaparecidos Lluvias Inundaciones clima la laguna

Relatos: Una carrera contra el tiempo

LAGUNA DE RELATOS

A pesar de que Isaac Ochoa (izq.) a lo largo de sus 25 años ha practicado el deporte de manera profesional, lejos del alcohol, el cigarro y los malos hábitos, el destino lo tiene luchando contra el Síndrome de Marfan. En la imagen aparece en compañía de su familia.

A pesar de que Isaac Ochoa (izq.) a lo largo de sus 25 años ha practicado el deporte de manera profesional, lejos del alcohol, el cigarro y los malos hábitos, el destino lo tiene luchando contra el Síndrome de Marfan. En la imagen aparece en compañía de su familia.

Yohan Uribe

Isaac Ochoa tiene 25 años y siempre ha llevado una vida sana, lejos de los vicios y muy cerca de su deporte favorito, el basquetbol. Pese a esto, Isaac se enfrenta hoy al enorme reto de sobrevivir a un extraño mal congénito conocido con el Síndrome de Marfan.

A veces en la larga excursión que puede llegar a ser la vida, no es suficiente con alejarse del alcohol, el cigarro, las drogas y los malos hábitos, para contar con una buena salud, con un futuro o por lo menos una estancia prolongada sobre la Tierra, también se requiere algo de suerte, un aspecto poco relevante para quienes son escépticos, pero que en casos como el de Isaac Ochoa, confirman la irónica frase que dice: “La vida es el bien más incierto”.

A sus 25 años de edad Isaac Ochoa recibió una lamentable condena, de nada valió que desde muy temprana edad su pasión por el básquetbol lo mantuviese en un régimen de ejercicio muy disciplinado, y lejos de hábitos poco saludables, como el alcohol, el cigarro o la mala alimentación, lo que parecía ser una molestia cardiaca, terminó siendo una enfermedad genética y degenerativa del tejido conectivo, que puede afectar lo mismo al esqueleto o los pulmones que al corazón, le diagnosticaron un mal conocido como el Síndrome de Marfan.

Qué es el síndrome

El Síndrome de Marfan es un padecimiento poco común, básicamente un trastorno genético del tejido conectivo, que llega a afectar al corazón, los vasos sanguíneos, los pulmones, los ojos, los huesos o los ligamentos. Sin embargo los síntomas del Síndrome de Marfan pueden ser leves o graves, y pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer durante la adultez, de esta manera y hasta cierto punto es un mal silencioso, ya que como en el caso de Isaac, el que no existieran síntomas, retrasó el descubrimiento de la enfermedad.

El problema más grave asociado con el Síndrome de Marfan es la debilidad de la aorta (la arteria más grande del cuerpo), que afecta en algún grado a la mayoría de las personas con Síndrome de Marfan. Cuando las paredes de la aorta se debilitan (dilatación aórtica), pueden rasgarse en algunos lugares y permitir que la sangre se derrame dentro del pecho, el abdomen o la pared misma de la aorta. Cuando estos derrames son repentinos y de gran magnitud, pueden provocar la muerte. 

Las personas afectadas por este mal, también pueden tener anomalías que afectan a las válvulas mitrales del corazón (prolapso de válvula mitral). Las válvulas del corazón están compuestas de dos o tres pliegues que sólo permiten que la sangre circule en un sentido a través de los mismos. En las personas con Marfan, estas válvulas suelen tener un tamaño excesivo y ser muy flexibles. Su movimiento durante los latidos del corazón puede permitir que la sangre circule por un momento en sentido contrario y causar un soplo.

Otro de los aspectos graves de la enfermedad, es que el tamaño del corazón también suele ser más grande de lo normal, lo que hace que la afección cardiaca se incremente. La mayoría de los pacientes diagnosticados con este síndrome sufren cualquiera de estas tres complicaciones cardiacas, Isaac Ochoa, casado y padre de una hermosa bebé de tan sólo cuatro meses de nacida, tiene los tres problemas cardiacos del síndrome, corazón grande, prolapso de válvula mitral y dilatación aórtica. Una enfermedad que lo tiene a él y a su familia en una carrera contra la muerte.

Una vida por delante

Desde los 12 años de edad Isaac entendió la vida a través de un balón, en una cancha de baloncesto, comprendió que el deporte era su lenguaje e inició una carrera escolar dividida con la práctica deportiva. Integró varios equipos escolares, fue el único coahuilense que hizo parte de la selección nacional de baloncesto que patrocinó la marca deportiva Nike, becado por el Tecnológico de Monterrey, e integrante de varias selecciones del estado de Coahuila.

Cuando todo marchaba bien en la carrera deportiva de este lagunero, el llamado a integrar el equipo de los Algodoneros de Torreón, se vio interrumpido hace un par de años por su primer declive médico. En su primera visita al médico general, se pensaba que tenía un soplo al corazón, hasta que fue remitido al cardiólogo que le diagnosticó en primer inicio el Síndrome de Marfan. Un diagnóstico fatal para un joven de 24 años que esperaba el nacimiento de su niña y que lo ha llevado a iniciar una carrera contra el tiempo, porque si algo caracteriza esta enfermedad es que avanza a pasos agigantados.

Con la esperanza de obtener un pronóstico esperanzador, Isaac viajó a la Ciudad de México hace unas semanas, para ponerse en las manos de los mejores cardiólogos del país. Entre exámenes, análisis e internado de emergencia ante la sorpresa de los médicos, debido al avance de su enfermedad, ni en el Hospital de la Raza, ni en el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, obtuvo una respuesta favorable. Casi recibió una sentencia definitiva: no es viable la operación.

“Yo llegué de pie, normal, porque como soy asintomático externamente puedo moverme, caminar y hasta trabajar, claro guardando el debido reposo, pero lo que me explicaron los doctores es que aquí en el país no hay quién realice la operación, además de que es una cirugía muy costosa, ya que tengo los tres problemas que se presentan en el síndrome, y las probabilidades de que salga con vida de la operación son mínimas”.

Uno de los aspectos más graves de esta enfermedad, es que inclusive cuando se cuenta con una seguridad social o un seguro de gastos médicos mayores, encontrar quién realice una intervención quirúrgica de esta naturaleza es casi imposible, por lo que la mayor parte de pacientes que sufren de este mal, se van a Estados Unidos o España para recibir tratamiento médico. Razón que conlleva a que una intervención de esta naturaleza pueda tener un costo de hasta 2 millones y medio de pesos.

Cuestión de meses

Según muestran los expedientes médicos de Isaac Ochoa, su padecimiento ha avanzado tanto que si no es intervenido de manera inmediata, su oportunidad de vida se limita a meses. Situación que obligó a su familia, integrada por sus padres y dos hermanos, a emprender una verdadera carrera contra el tiempo. A través de investigaciones en el Internet y llamadas telefónicas contactaron uno de los médicos que realiza este tipo de operaciones en Houston, Texas.

El primer obstáculo y quizás el mayor, en esta carrera familiar, es cómo conseguir la suma necesaria “2 millones de pesos aproximadamente”, para la intervención quirúrgica, por más que han puesto a la venta sus bienes, dos casas y dos automóviles, más algunos bienes de familiares que se suman a esta carrera, no logran juntar ni el 25 por ciento de lo que cuesta su operación, eso en caso de que tuvieran compradores potenciales, lo que no han logrado hasta ahora.

Un joven lagunero que incluso después de que le prohibieron su entrenamiento profesional, no se desprendió de su pasión por el deporte y la continuó, como entrenador y profesor de varios equipos escolares, aunado a una labor social y deportiva que realizó promoviendo el baloncesto en el Cereso de San Pedro, su ciudad natal. Su pequeña hija, el amor de su esposa y la fuerza de su familia lo mantienen de pie en este mortal juego que le tocó enfrentar a sus 25 años de edad.

La familia ha depositado su última esperanza en dos puertas a las que han tocado desesperadamente debido a la gravedad del padecimiento y a la falta de tiempo. Una la buena voluntad de los laguneros que quieran realizar alguna donación, para lo que han abierto la cuenta bancaria número 0083-7249864 de Banamex. La otra y una de las más factibles, el apoyo del Gobierno del Estado de Coahuila, de quienes esperan una respuesta favorable.

La causa del Síndrome de Marfan

El tejido conectivo está compuesto por muchos tipos de proteínas. Una de estas proteínas es la “fibrilla”. El Síndrome de Marfan es causado por un defecto en el gen que produce la fibrilla, lo que causa la afección a los órganos vitales. Se cree que afecta a una de cada 10,000 personas y, a diferencia de otros problemas genéticos, no afecta negativamente a la inteligencia.

Página web

Familiares y amigos de Isaac Ochoa se encuentran realizando una campaña para recaudar recursos y contarle a la comunidad esta historia, para ello han abierto el siguiente portal de Internet Salva una Vida http://www.isaac8a.co.cc/

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A pesar de que Isaac Ochoa (izq.) a lo largo de sus 25 años ha practicado el deporte de manera profesional, lejos del alcohol, el cigarro y los malos hábitos, el destino lo tiene luchando contra el Síndrome de Marfan. En la imagen aparece en compañía de su familia.

Clasificados

ID: 382439

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx